Ciberactivos

De Mi Rancho a tu Cocina

Durante el 2020, en este mismo espacio, hablamos de un fenómeno de YouTube que salía de lo común y rompía con el molde acostumbrado del típico YouTuber: urbano, dinámico y juvenil. Se trata de: De mi Rancho a tu Cocina, un canal de YouTube que desde sus inicios en 2019 fue creciendo espectacularmente hasta alcanzar este año más de cuatro millones de suscriptores.

 Doña Ángela, cocinera adulta mayor, originaria del municipio de Ario de Rosales en Michoacán México, prepara platillos de la cocina rural en su humilde cocina, mientras es grabada por su hija con un teléfono celular.  Algunos de sus videos tienen más de 10 millones de visualizaciones y de acuerdo a métricas del propio YouTube el total de vistas de su canal es de trecientos cincuenta y seis millones cincuenta mil doscientos sesenta y siete.

El canal De mi Rancho a tu Cocina, promueve la cocina rural elaborada con ingredientes locales de manera sencilla y rústica, pero con una fuerte conexión con la tradición y la auténtica cocina mexicana.  La plataforma Latinometrics, especializada en visualización de datos, startups, mercados y tendencias, anunció que, De mi Rancho a tu Cocina se encuentra entre los canales de cocina más vistos en YouTube, desplazando a chefs de fama mundial como Gordon Ramsay y Martha Stewart.

Este canal de cocina ha llamado la atención de investigadores y académicos dando lugar a una nueva categoría denominada “YouTubers Campesinos”. Además de ello, escuelas en Estados Unidos, están utilizando los videos de Doña Ángela para enseñar el idioma español.

Posicionado como el cuarto canal de cocina más visto a nivel internacional, De mi Rancho a tu Cocina se ha tenido éxito gracias a la autenticidad de doña Ángela y a la gran audiencia que los tutoriales de cocina tienen en YouTube.

Los platillos de doña Ángela no pertenecen a la categoría gourmet, o a la nueva cocina mexicana o de fusión, no son una propuesta vegana, no han ganado estrellas Michelin o reality show alguno; por el contrario, son cocina de rancho exenta de toda sofisticación, hecha en una estufa de leña con ingredientes de la huerta de la cocinera y acompañada con tortillas hechas a mano y salsas que agregan sabor y potencian la sazón.

YouTube además de ser una plataforma de entretenimiento, también lo es de aprendizaje, consulta y divulgación de tradiciones y cultura regional. De mi Rancho a tu cocina, es un brillante ejemplo de lo que la gente común puede alcanzar, aprovechando sus saberes tradicionales y las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos brindan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba