Ciberactivos

Los inesperados usos de TikTok

TikTok es utilizado de múltiples maneras, desde el mero entretenimiento hasta la comunicación gubernamental. A raíz de la pandemia TikTok implicó una alternativa, tanto para negocios lícitos como ilícitos. Tal es el caso de la promoción que “coyotes” realizan de la migración ilegal a través de esta plataforma.

El endurecimiento de las medidas para frenar la migración ilegal a los Estados Unidos, ha llevado a los traficantes de personas a utilizar las redes sociales como alternativa para promover su negocio. Los delincuentes utilizan mensajes como “gente de México interesada en cruzar a Estados Unidos, dejen sus mensajes”.  También se pueden leer llamados como “salida este fin de semana”, en un tono publicitario, acompañados de videos de corte promocional, como si se tratara de una campaña de promoción turística. Además de estos usos publicitarios, las redes sociales también son utilizadas por los traficantes para monitorear a sus clientes a través de mensajería instantánea.

Diversas organizaciones no gubernamentales han alertado sobre el peligro de atender a este tipo de mensajes. Luis Dirvin Gracia, coordinador del Centro de Atención a Migrantes ‘Ciudad Juárez’, declaró que:

“el hecho de contactar a personas que se desconocen, que no muestran un rostro, que no son instituciones, que no manejan información que es oficial, pues eso también pone en peligro la seguridad y la seguridad patrimonial”.

Así como hay usos perversos de las redes sociales en el tema migratorio, también los hay positivos, como bien lo muestra el más reciente estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) titulado Las tecnologías de la información y la comunicación y el tráfico lícito de migrantes en América Central, México y la República Dominicana. El estudio muestra no sólo los usos criminales de las TIC, sino como la migración lícita aprovecha estas herramientas para facilitar su proceso migratorio.  Algunos de los usos tecnológicos descritos en el reporte incluyen información sobre rutas, mapas y el contacto de los migrantes con sus familiares a través de la tecnología digital.

El 64% de la muestra integrada por 531 migrantes adultos procedentes de países como: Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Venezuela, Guinea, México y Jordania; admite usar TIC, siendo el grupo de 26 a 35 años quien más la utiliza, en contraste con los mayores de 46 años que apenas las usan.

Aunque en 2022 TikTok eliminó el 82% de los videos ligados a prácticas delincuenciales —incluido el tráfico de personas— las redes sociales son espacios útiles para los negocios ilícitos y las prácticas violentas o abusivas. Importa decir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación no son ni buenas ni malas por sí mismas, es el uso que se les da lo que las convierte en poderosas herramientas para la comunicación y la socialización, o en tecnologías al servicio de las peores causas y personas deshonestas.

Hay mucho por hacer todavía para eliminar los contenidos ilegales y las prácticas delictivas en la red, pero no es una tarea fácil; implica una mayor legislación acerca de contenidos y prácticas y una más decidida acción de las empresas propietarias para eliminar publicaciones indebidas e inhibir usos ilícitos de sus plataformas. Los usuarios por su parte, requieren de una mayor alfabetización digital, que apunte a formar audiencias más conscientes y responsables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba