Ciberactivos

Maradona: la bioserie

El 25 de noviembre se cumplió un año de la muerte del futbolista Diego Armando Maradona. La ocasión generó toda serie de reflexiones sobre el astro argentino. Se habló de su genialidad en la cancha, de sus logros deportivos y de sus claroscuros evidentes. Mucho se ha escrito de él y muchas historias se han tejido desde su muerte. Objeto de idolatría y al mismo tiempo de denostación, Maradona ha sido ejemplo de cómo la celebridad y la vorágine de la fama acaban por devorar a la persona víctima del personaje.

De su muerte a la fecha se han transmitido diferentes documentales e intentos por relatar su vida; por ejemplo, History Channel trasmitió, una vez confirmada su muerte, una serie documental El bueno, el malo y el Diego, trabajo que recopila testimonios de figuras como: Carlos Salvador Bilardo, Osvaldo Ardiles y su exrepresentante Guillermo Coppola, además de periodistas como Daniel Arrucci y Carlos Ares.

Un material audiovisual especialmente cercano a los mexicanos es Maradona en Sinaloa producido por Netflix. El documental relata el paso del ídolo argentino por el club de segunda división Dorados de Sinaloa, propiedad del grupo Caliente. Esta pieza nos permite asomarnos a un hecho tan extraordinario como inesperado, pero que tuvo lugar en México, en la última etapa de Maradona como técnico.

Maradona es un ícono popular, objeto de una idolatría que raya en lo religioso, fue y es objeto mediático en cualquiera de sus etapas profesionales o de vida. Como parte de la conmemoración de un año de su muerte Amazon Prime lanzó la bioserie del futbolista más publicitada hasta el momento.  Se trata de Maradona: sueño bendito, que revisa la historia del astro argentino desde su infancia hasta el declive de su carrera.

La bioserie nos permite conocer los orígenes humildes de Maradona, su identidad villera y sus inicios en Villa Fiorito, un pequeño club local donde fue descubierto. Capítulo a capítulo, esta producción original de Amazon revisa el paso de Maradona al Boca Juniors y su éxito en su país natal, en una liga tremendamente pasional, donde el futbol es un elemento central de identidad y reafirmación idiosincrática.

La serie pone especial atención en la etapa de Maradona en el futbol español. Su fichaje para jugar con el club Barcelona marca la vida de Maradona, quien empieza ahí sus andares por las discotecas, las fiestas y el consumo de drogas. El desencuentro entre la directiva y Maradona termina en su controvertida expulsión del club catalán. Su abrupta salida del futbol español lo lleva al club italiano Nápoles, donde se convierte en un mítico ídolo que llevó al club napolitano a lo más alto del futbol europeo. La bioserie apela a líneas temporales que se entrecruzan, al uso constante de flasback y de crestomatías, dedica un capítulo al mundial de México 86, la consagración de Maradona y del futbol argentino como actor central de los mundiales y del futbol global. Sin ser complaciente la serie refleja las enormes contradicciones en la vida de Maradona, la tragedia personal de un ídolo atrapado por las drogas y las presiones y trampas de la fama. Siempre valdrá la pena recordar al que probablemente ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba