Ciberactivos

México Elige, la encuesta

En días pasados se presentaron los resultados de la encuesta de la organización México Elige, misma que despertó gran entusiasmo entre la coalición opositora y fuerte enojo entre diversos actores de la 4T, incluyendo al presidente de la república.

Uno de los datos más inquietantes es el referente a lo que la gente considera como el principal problema del país. Según la encuesta lo que más preocupa es la inseguridad, seguida de la corrupción y la violencia. En este sentido, la encuesta constata que estos problemas lejos de superarse en este sexenio continúan sin solución y presentes en los temores y preocupaciones de los mexicanos.

Llama la atención el resultado respecto a la pregunta ¿considera que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay o no hay corrupción?, el 65.5% de los encuestados respondieron que sí hay corrupción, en contraste con lo que el presidente sostiene repetidamente en las mañaneras al asegurar que la corrupción es inexistente en su administración.  En cuanto a la opinión de los encuestados acerca del desabasto de medicamentos, en 63.1% considera que hay desabasto de medicamentos en el país y un 46% sostuvo haber batallado para encontrar el medicamento que necesitaba.

En cuanto a la aprobación del presidente de la República, la encuesta muestra un descenso respecto al mes anterior. La aprobación de julio de AMLO es de un 57.9%, a diferencia de la de junio que fue de 59.5%. Respecto a la aprobación de gobernadores. La encuesta de México elige reporta que Mauricio Kuri se mantiene en primer lugar con un 70% de aprobación, en relación con el gobernador peor evaluado, mantiene esta posición David Monreal, gobernador de Zacatecas.

Los resultados más interesantes de la encuesta son los referentes a los presidenciables. Por parte de las corcholatas Claudia Sheinbaum tiene un 29.1% de las preferencias entre la población general, pero seguida ya muy de cerca por Marcelo Ebrard con un 27.2%. En lo que se refiere a la coalición Va por México, Xóchilt Gálvez tiene un 50%, de preferencia entre población general, dejando muy atrás a Santiago Creel, quien ocupa la segunda posición con un 10% entre los encuestados. La encuesta muestra como en un breve tiempo Gálvez ha logrado aventajar a sus competidores en una proporción de hasta quinientos por ciento. Esta ventaja se acentúa cuando se revisan los resultados referentes a los simpatizantes de la alianza, en donde Xóchilt cuenta con un 63% en cuanto a preferencias, dejando atrás a Creel con un 9.9%.

Respecto a la pregunta ¿Si hoy fueran las elecciones a presidente de México y estos fueran los candidatos por quién votaría? La encuesta muestra que Claudia Sheinbaum se encuentra en el primer lugar con un 24.6%, pero seguida muy de cerca por Xóchilt Gálvez con un 23.2 por ciento. Este hallazgo habla del sorprendente crecimiento de Gálvez, que en unas cuantas semanas ha logrado acercarse a la candidata de Morena que lleva dos años de promoción de su imagen.

Sin importar que México Elige fue una de las casas encuestadoras más acertadas respecto al reciente resultado electoral del Estado de México. En la mañanera se apresuraron a descalificar la encuesta, no a través del análisis de la metodología o desde un punto de vista científico; sino asociando al dueño de México Elige con el equipo de campaña de Xóchilt Gálvez. La descalificación de la demoscopía cuando no les favorece es recurrente, sus ataques aluden siempre a complots o campañas orquestadas para engañar a la opinión pública.  Para el presidente, cualquier dato que contradiga su versión de la realidad es resultado de la maledicencia y la inmoralidad neoliberal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba