Ciberactivos

Violencia digital

La violencia parece ser la propuesta y la respuesta que nos rodea. México ha caído en una espiral en donde la violencia se hace presente tanto en el espacio público offline, como en el espacio digital, retroalimentándose y conectándose peligrosamente. Resulta urgente encontrar una respuesta a la violencia, a riesgo de que esta siga escalando aún más y se vuelva absolutamente incontrolable.

La violencia digital es aquella que se realiza a través de medios digitales o telemáticos.  Incluye un amplio espectro de acciones: acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de datos personales, divulgación de contenido sexual, entre otras. Estas infracciones además de ser un delito, son altamente dañinas y peligrosas, pues socaban la privacidad, la reputación y los derechos de las víctimas, además de que pueden generar daños emocionales o psicológicos importantes.

La violencia digital vulnera diferentes derechos humanos como: el derecho a la vida libre de violencia, el derecho a la propia imagen, a la vida privada, al honor y la dignidad, a la intimidad, a la libertad de expresión y al acceso a la información, a la integridad personal y al acceso a internet. Este tipo de violencia frecuentemente trasciende los límites del ciberespacio para derivar en agresiones fuera de él.

Los grupos más vulnerables ante la violencia digital son las mujeres, las y los adolescentes y niños. De acuerdo con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), el 80% de la violencia digital va a dirigida a mujeres entre 20 y 30 años de edad. Mientras que, como sostiene la Fundación Cybersmile, el 60 por ciento de los usuarios de internet ha estado expuesto a alguna forma de ciberacoso.

Existen diferentes recomendaciones para cuidarse de la violencia digital. Se recomienda no realizar prácticas que nos coloquen en situaciones vulnerables como el envío de fotos íntimas o el préstamo de nuestros dispositivos digitales, no compartir con nadie las contraseñas personales, no agregar a redes sociales a personas que no se conozcan bien, configurar adecuadamente los dispositivos y perfiles privados en redes sociales para tomar  todas las medidas de seguridad posibles, descargar sólo aplicaciones y softwares conocidos y que provengan de proveedores autorizados, utilizar antivirus y software para la gestión de la seguridad de los equipos y la información contenida en ellos.

Dada la gravedad de este tipo de violencia y la desafortunada actualidad de la misma, el Laboratorio de Ciudadanía Digital de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ofrece este 17 de marzo la conferencia Prevención de la violencia digital, a cargo de la Psicóloga Dania Bejarano Morales, defensora de los derechos digitales, creadora de contenido digital con relación a la prevención de conductas de riesgo en el ciberespacio y coordinadora del proyecto Prevención de Ciber Violencia. La conferencia será trasmitida por las páginas de Facebook del Laboratorio de Ciudadanía Digital y del Instituto de Ciberseguridad (ICS) a las 16:00 hrs.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba