Jicotes

Acerca de VIOLENCIA y DROGAS

Es una violencia ligada al crimen organizado y al mercado de las drogas. Ha fracasado la política de la guerra contra los narcos y la prohibición de la droga. Nada de evasivas, necesitamos una respuesta clara y concreta de todos los candidatos.

LA VIOLENCIA

El principal pecado del debate fue la superficialidad de las respuestas, en algunos casos por el poco tiempo del que se disponía y otras porque las preguntas eran muy generales y se prestaban a que los candidatos sacaran lo mejor de su lirismo. Por ejemplo, el tema de la violencia, lo primero que debería de haberse delimitado es el tipo de violencia que estamos hablando.

Está la violencia concentrada en robos, pandillerismo. La causa principal es la pobreza. Pero está la violencia de los secuestros, extorsiones y homicidios, como por ejemplo el asesinato de los estudiantes en Guadalajara, la causa no es la pobreza. Los infractores no son pobres sino clase medieros que habitan en zonas urbanas. Es una violencia ligada al crimen organizado y al mercado de las drogas. Ha fracasado la política de la guerra contra los narcos y la prohibición de la droga. Nada de evasivas, necesitamos una respuesta clara y concreta de todos los candidatos.

LAS DROGAS

López Obrador manifiesta que la matriz de la violencia es la pobreza, tiene parcialmente la razón en la violencia llamémosle menor, es decir, robos, asaltos, pandillerismo, pero su diagnóstico es simplón ante la violencia del crimen organizado, asesinatos, secuestros y extorsiones. En estos delitos de alto impacto la principal causa son las drogas.

Proponer su legalización escandaliza a todos, principalmente a los candidatos presidenciales, que son esquivos en sus respuestas ante el problema, pues bien saben que apoyar esta medida es ser vetado por los Estados Unidos que medran de su prohibición y persecución, que lo único que ha provocado es el aumento de las ganancias.

La otra política implementada, la de eliminar a las cabecillas, ha estimulado la fragmentación de los cárteles y la violencia incontrolable. Es momento de buscar otra solución, pensando en los que vivimos en México y no en nuestros vecinos.

LAS DROGAS ¿ES INMINENTE SU DESPENALIZACIÓN?

Reconozco que hasta hace poco tiempo era un férreo y tenaz enemigo de la legislación de las drogas, traía en la punta de la lengua el argumento que me parecía inconcebible la aceptación de una república pacheca. Las siguientes cifras me cimbraron.

En 2012 murieron en Estados Unidos 25 mil personas por consumir drogas, por alcohol murieron 100 mil, por tabaco 440 mil. Según la ONU cada año en el mundo por drogas mueren 210 mil, por alcohol 2 millones 300 mil, por tabaco 5 millones 100 mil. En una encuesta por adicciones, en México hay aproximadamente un millón de consumidores y mueren aproximadamente mil por año; en 2011 en la guerra contra las drogas murieron cerca de 16 mil, es decir, quince veces más que los que se mueren por consumo.

Es este contexto de prohibición lo que aumenta la rentabilidad del negocio. Si estamos tan preocupados por la salud ¿por qué mejor no prohibimos el alcohol y el cigarro, que producen más muertes?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba