Jicotes

CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO-MARGARITA ZAVALA

Sobre las ideologías, bloques políticos de los partidos y la renuncia de Margarita Zavala.

CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO

No necesitamos esperar al resultado de las elecciones para avizorar un cambio radical en nuestro régimen político. Anteriormente teníamos un pluripartidismo con un partido mayoritario. Los representantes de todos los partidos estaban aglutinados y votaban en forma disciplinada. Los ciudadanos sabíamos a qué atenernos en las líneas políticas de los partidos.

Estas elecciones han sido el entierro de las ideologías, en los frentes electorales hay partidos de dulce, chile y manteca. Esto significa que en el Congreso, los diputados y senadores no votarán en bloque. En nuestra democracia la mayoría de las iniciativas legislativas provienen del Ejecutivo, quien enfrentará la división del Congreso y hasta dentro de su propio frente que lo apoyó. La dispersión será lo común y corriente. El país, sin consensos claros, debe aprestarse a vivir en una constante crisis política.

MARGARITA ZAVALA

A pesar de nuestras diferencias ideológicas tengo simpatía por Margarita Zavala, incluso antes de que se saliera del PAN me invitó y asistí a algunas reuniones de discusión sobre temas nacionales. Me causó una grata impresión, es abierta, plural y algo difícil ahora de encontrar, autocrítica. No obstante, las razones que aduce para renunciar a su candidatura no son sólidas.

Dijo que hay inequidad en la contienda. ¿A poco no lo sabía? Y se agrava si ella misma renunció a las prerrogativas económicas del INE. Renunció también porque no hay segunda vuelta. Obviamente estaba bien informada de las reglas electorales. Otras parecen ser las causas.

Lo mejor de su renuncia fue la libertad con la que deja a su equipo y simpatizantes para votar por quien quieran. Testimonio que habla de su honestidad y de su ética personal. Ojalá que este patrimonio de dignidad política le sirva para más adelante retomar su vida pública. El país necesita gente como ella.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba