Jicotes

LA CORRUPCIÓN Y LA DEBACLE – LOS EMPRESARIOS VS. LÓPEZ OBRADOR – ELECCIONES Y VIOLENCIA

Sobre la corrupción, AMLO contra los empresarios y los asesinatos de candidatos.

LA CORRUPCIÓN Y LA DEBACLE

Apenas el 23 de mayo el parlamento español aplaudía de pie a Mariano Rajoy por la aprobación del presupuesto y todos pronosticaban que permanecería en el poder, al menos, hasta 2020. Al día siguiente el poder judicial informó sobre una trama de corrupción de su partido que le permitía financiar las campañas políticas.

En una semana el gobierno de Rajoy se desmoronó y fue destituido, pasó a formar parte de la estadística, nueve de cada diez jefes de estado caen por casos de corrupción. Si en tiempos de guerra el crimen más castigado es la traición a la patria, en momentos de dificultades económicas la corrupción es el delito que provoca más indignación en la sociedad.

La casa blanca y la casa de Malinalco fueron un parteaguas en el gobierno de Peña Nieto. Después de esos casos ya nada fue igual para el sexenio. El éxito de López Obrador radica en que los electores lo consideran el más confiable para encabezar la lucha contra la corrupción.

LOS EMPRESARIOS VS. LÓPEZ OBRADOR

No me interesa intervenir en la barroca discusión de que si los empresarios ponen en riesgo la legislación electoral o están en su derecho al manifestar sus opiniones negativas sobre el posible triunfo de López Obrador.

Ese no es mi tema, la cuestión sería ¿Hasta qué punto sirve a los empresarios, ya no digamos al país, el hecho que manifiesten su total desacuerdo con el candidato? Si hay un factor que ha fomentado la simpatía a López Obrador entre los trabajadores es la pésima imagen de la mayoría de la clase empresarial como patrones, se considera que no pagan sus impuestos o los escamotean; no pagan los salarios justos; lavan dinero y un largo etcétera.

La crítica empresarial, escribiría Talleyrand, es peor que un crimen, es un error. Su propósito: quitarle votos a López Obrador, le sale el tiro por la culata. Al contrario, le dan más votos. Los empresarios, como conocedores de la opinión pública, están reprobados.

ELECCIONES Y VIOLENCIA

En lo que va de las campañas han asesinado a 108 candidatos, son el 385 por ciento más que en las elecciones intermedias de 2015. En Oaxaca han suspendido las campañas por la violencia. Obviamente es la delincuencia organizada la que ha llevado a cabo los asesinatos y la causa no es propiamente la pobreza, como en forma simplista se le quieren atribuir todos los hechos de sangre ocurridos en el país.

¿Cuáles son las razones que están atrás de esta cascada de ejecuciones? Son candidatos que han prometido luchar contra la corrupción o son candidatos que consideran los asesinos apoyan a otros grupos criminales.

La razón fundamental, cuentan con impunidad, pues las autoridades están muy ocupadas por el posible cambio de sus superiores o francamente no quieren entrar en conflicto con grupos delincuenciales que podría vengarse al salir de los cargos. Urge que los partidos y candidatos se sumen para demandar un alto a la violencia en las elecciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba