Jicotes

DROGAS. PROPUESTA – LAS DROGAS. OTRA PROPUESTA – MI TÍA EVANGELINA Y EL TIEMPO

Sobre el consumo de marihuana, los candidatos a la presidencia y la intersección de la vida con el tiempo.

DROGAS. PROPUESTA

Desamparados por los candidatos presidenciales y otros representantes populares que no se atreven a incluir en su agenda electoral una propuesta seria ante el problema de las drogas, pues temen perder votos o a ser vetados por los Estados Unidos, los electores tenemos que presionar para hacer sugerencias.

En varios lugares en el mundo, por supuesto también en México, este fin de semana se realizaron manifestaciones solicitando la autorización para la utilización de marihuana para propósitos recreativos y medicinales. Una política sobre las drogas lo primero que debe hacer es un deslinde entre el consumo de la mariguana y otras drogas duras como la heroína, la cocaína, la morfina.

Se debe crear un marco jurídico diferenciado entre el tipo de drogas. No se puede penalizar de la misma forma a un adicto a la marihuana que a un cocainómano. Los criterios sociales, psicológicos y médicos son diferentes. Por aquí se debe empezar.

LAS DROGAS. OTRA PROPUESTA

Ningún candidato a cualquier cargo de elección popular se atreve a abordar el problema de las drogas, son unos sacatones. Propuse que deberíamos de partir de crear un marco jurídico en el que se haga un deslinde entre el consumo de la mariguana y otras drogas duras como la heroína, la cocaína, la morfina.

Otro punto de partida es considerar a los consumidores, no como delincuentes a quienes se debe perseguir y castigar sino como farmacodependientes que es necesario tratar y rehabilitar. En mi época la marihuana era para los soldados, pero no podemos cerrar los ojos ante su consumo indiscriminado. Lo primero que deberían de hacer los candidatos es legislar sobre la marihuana, su uso médico y las cantidades toleradas a los adictos.

En suma, no solamente despenalizar sino presentar opciones en un mercado oficial para su adquisición. Es la prohibición, la persecución y la falta de regulación, la que tiene al país hundido en la violencia.

MI TÍA EVANGELINA Y EL TIEMPO

Esa oquedad, ese vacío, esa profunda tristeza que me provocó la partida de mi tía Evangelina, poco a poco empieza a desaparecer, poco a poco las cosas recobran su color, poco a poco la resignación empuja a la voluntad a hacer cosas cotidianas con ánimo renovado. Después de todo, el tiempo es algo maravilloso.

Tales de Mileto, el primer filósofo de la antigüedad, nos explica la gran bondad del tiempo: «De todos los seres el más viejo es Dios porque él no ha sido engendrado; el más bello es el mundo porque él es obra de Dios; el más grande es el espacio porque él contiene todo; el más rápido es el espíritu porque él corre por todas partes; el más fuerte es la necesidad porque ella viene al final de todo; el más sabio es el tiempo porque él lo descubre todo«.

¿Qué me ha descubierto la muerte de mi tía Evangelina y el tiempo? Una obviedad, que todo pasa y que lo más importante es la vida. Y que mientras vivamos la debemos honrar siendo lo más felices posible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba