Jicotes

Jicotes



Por: Edmundo González Llaca

Educación y programas

 

El Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, informó al Senado que recibió de la anterior administración 17 programas con resultados nulos, los cuales le costaron al país 19 mil millones de pesos, tres veces el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El mismo día la Auditoría Superior de la Federación denunció que la fuente principal del saqueo a las arcas públicas es la falta de control. En fin, los males los conocemos muy bien: la nula transparencia provoca programas fantasmas, corrupción e impunidad. El remedio también lo conocemos: transparencia, control institucional y, sobre todo, control ciudadano que conduzca a la rendición de cuentas y a deslindar responsabilidades. ¿Hasta cuándo aguantará el país?

 

Elba: Lengua y cola

 

El saqueo de recursos de los que se acusa a la maestra Elba Esther Gordillo no se inició hace uno o tres años, todo comenzó desde que fue ungida como líder del sindicato de maestros, pues nunca disimuló su riqueza. Por complicidad también deberían ir a la cárcel: por supuesto Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Pero pueden dormir tranquilos los ex Presidentes, solamente cuando se cae en desgracia política y se desafía al gobierno se aplica la justicia por decreto. A la maestra se le olvidó el clásico: para tener la lengua larga es necesario tener la cola corta. Parece que éste no es su caso.

Inexistencias

Grupos armados de ciudadanos se han organizado en Guerrero y en otras partes del país para defenderse de la delincuencia, al respecto el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, ha dicho: “Los grupos de autodefensa deben desaparecer porque en nuestro país esa figura no existe”. Tiene razón, pero si no existe seguridad pública; si no existen los culpables de los delitos; si no existen autoridades honestas; si no se castiga a los delincuentes ¿Qué hace la sociedad? ¿Demanda desaparecer al gobierno aunque sí exista la figura? En lugar de que las autoridades especulen sobre la no existencia jurídica de los grupos armados de autodefensa, en lo que deben concentrarse es en las razones por las que se forman.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba