Jicotes

Las elecciones y la invasión de spots – ¿Cómo utilizó López Obrador el interregno? – Elba Esther Gordillo. La justicia burlada

Con un total de 27 millones de spots y con nuestros niveles de pobreza, el gasto en propaganda es ofensivo y obviamente debe reformarse la ley.

Las elecciones y la invasión de spots

La farsa de las precampañas no fue denunciada ni por partidos, ni candidatos ni autoridades. Por nadie de la clase política.

¿Cómo iban a protestar cuando en cuarenta días de precampaña todos los partidos políticos difundieron 2 mil 396 spots por estación de radio y de televisión? En total fueron 6 millones 727 mil 968.

Luego vino la intercampaña que duró 45 días, que se supone sirve para que los partidos diriman sus conflictos al interior. Aquí los partidos difundieron 6 millones 600 mil spots. Para rematar la campaña de abril a finales de junio en la que los partidos difundieron 13 millones 798 mil 312 spots.

En total entre precampañas, intercampañas y campaña a los mexicanos nos asestaron más de 27 millones de spots.  En un país con nuestros niveles de pobreza el gasto en propaganda es ofensivo y obviamente debe reformarse la ley. Por el momento debemos de alegrarnos de que con tantos spots no nos volvimos locos. Bueno, eso creo. Quién sabe.

 ¿Cómo utilizó López Obrador el interregno?

Entre la elección presidencial hasta la toma de posesión del Presidente electo transcurren cinco meses. A este lapso se le llama el “interregno”. En elecciones anteriores este tiempo se utilizaba para el conflicto post electoral, que era tan intenso como las campañas.

El triunfo abrumador de López Obrador al parecer tomó por sorpresa al gobierno de Peña Nieto quien ha dejado prácticamente de gobernar, resulta de pena ajena como ha abandonado la plaza.

Este tiempo ha tenido sus ventajas, López Obrador ha presentado ya como plan de gobierno sus propuestas electorales y a más de una le han llovido las críticas. Cuando tome institucionalmente el poder podrá tomarlas en cuenta. Su luna de miel con la sociedad habrá pasado por un tormentoso noviazgo de cinco meses en la que todavía se le perdonan las metidas de pata y que ya como Presidente en el poder podrá rectificar. Si sabe escuchar su desgaste político será menor.   

 Elba Esther Gordillo. La justicia burlada

Elba Esther Gordillo fue acusada por la autoridades judiciales  de operar con recursos ilícitos la cantidad de mil 978 millones de pesos.

Al principio del sexenio vimos como la PGR documentaba como la maestra gastaba millones de dólares en centros comerciales exclusivos de Estados Unidos, compraba joyas, obras de arte; gastaba en productos de belleza, operaciones estéticas y viajaba rentando aviones ejecutivos. Durante meses nos indignamos al saber cómo la líder sindical despilfarraba las cuotas de los pobres maestros.

La Maestra acaba de obtener su libertad y no fue sentenciada por ningún delito. ¿Cómo fue posible esta aberración? Muy simple, en nuestro país la justica está politizada y la política utiliza a la justicia para no aplicar la ley, sino para imponer sus intereses políticos. ¿Quién es el responsable de esta comedia? El Presidente Peña Nieto o López Obrador, o los dos. Quién sea. El daño a nuestra democracia es devastador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba