Jicotes

LOS CANDIDATOS Y SUS CRUCES

JICOTES

¿CÓMO ELEGIR CANDIDATO PRESIDENCIAL? – LOS CANDIDATOS Y SUS CRUCES – CLEMBUTEROL

¿CÓMO ELEGIR CANDIDATO PRESIDENCIAL?

En una elección tan cerrada como la presidencial es necesario evaluar diversas estrategias que nos ayuden a decidir. Una de ellas es imaginar que durante seis años el ahora candidato se dirigirá a la nación permanentemente con llamados, arengas, informes y demás.

Ya escucho a López Obrador, con esa lentitud que da tiempo entre palabra y palabra irse a hacer un sándwich a la cocina, regresar y no haber perdido nada del discurso. Escucho a Meade con su tono plano, plano, preocupado por decir cosas serias y consistentes, pero no hay en sus palabras ni emoción, ni sudor ni brío. Luego me parece ver a Anaya entrar al estudio de televisión a toda carrera, entusiasta y animoso como locutor de programa de concurso. Mezclando su español con un perfecto inglés y francés y con una presentación “power point”, tan estridente como dudosa. Al imaginarlos hablar, sólo me parece que seis años son muchos años.

LOS CANDIDATOS Y SUS CRUCES

Cada candidato en su camino a la silla presidencial carga su cruz. La mayor cruz de López Obrador es él mismo. En su intento de recuperar la idea de presidente del imaginario colectivo ya superada, de un Presidente que de todo opina y todo lo puede, lo hace caer en contradicciones y resbala en incongruencias; dedica tanto tiempo a declarar como a descifrar lo que dijo. Meade tiene como cruz los saldos negativos de Peña Nieto, los casos de corrupción que a diario explotan; la pésima imagen del PRI y a los candidatos a otros cargos de elección popular que poco le ayudan; demasiados clavos en su cruz.

Anaya logró su candidatura a costa de traiciones, deslealtades, divisiones, muertos y desaparecidos; sus éxitos inmobiliarios son su corona de espinas. Margarita Zavala tiene como cruz al expresidente, la lógica conclusión de que Calderón gobernaría a través de ella es una cruz que se voltea por un filo difícil de superar. Todos tienen su vía crucis.

CLEMBUTEROL

El clembuterol son unas sales que se administran al ganado y a las aves de corral con el objetivo de hacerlas aumentar de peso y ganar más dinero por su venta. Es un anabólico que, como toda droga, depende la dosis y la predisposición de cada uno, pero puede producir intoxicación, síntomas de taquicardia, vértigo, dolor de cabeza; si el consumidor es cardiaco puede producirle la muerte.

A principios del año 2000 apareció una nota en la sección de la página roja en la que se denunciaba que en Querétaro se habían cateado dos ranchos que engordaban el ganado con clembuterol. Realicé una investigación que me puso los pelos de punta: al 90 por ciento de las cabezas de ganado de engorda en Querétaro le dan clembuterol.

El tema se ha puesto de moda, pues el Canelo Álvarez, que no come en fonditas, había registrado restos de esta sustancia. Es ocasión propicia para demandar a nuestras autoridades sanitarias nos informen sobre la vigilancia que existe para evitar que los queretanos comamos carne contaminada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba