DestacadasMinotauro

Kuri, ICA y P5F ‘traen de bajada’ a Querétaro

Según la Academia Mexicana de la Lengua, «traer de bajada» a alguien implica aprovecharse de una situación desventajosa para tomar a esa persona por sorpresa; pues bien, el gobernador Mauricio Kuri dice que a diario así se trae a Grupo Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) por no terminar a tiempo Paseo 5 de Febrero. Sin embargo, todo es una ironía punzante: en realidad, el gobernador Kuri y sus amigos de ICA son quienes traen «de bajada» a todo Querétaro con el retraso en la obra que genera ya ruido y furia entre los queretanos.

El bono democrático que Kuri obtuvo en la urnas lo ha desperdiciado con el cobro de nuevas placas, con represión a protestas pacíficas por el derecho al agua y el incremento de hechos delictivos y, para complementar el desastre, la lentitud con que avanza la construcción de 5 de Febrero podría significar que en las elecciones los ciudadanos agarren «de bajada» a su partido.

El góber arriesgó el resto de su capital político en la finalización de Paseo 5 de Febrero para agosto de 2023, apenas un año después de su comienzo.

El segmento de la salida a Tlacote es el talón de Aquiles del proyecto. El gobernador atribuyó los retrasos a infraestructuras subterráneas no señaladas en los planos originales. En un giro que parece sacado de una estrategia de propaganda, optó por informar de este contratiempo a la ciudadanía y desembolsar más de 70 millones de pesos en una campaña publicitaria de tres semanas. Curiosamente, este esfuerzo de comunicación se enfocó en medios nacionales más que en los locales, lo que implica que el objetivo era menos informar a los afectados directamente y más construir una imagen a nivel nacional.

¿Gastar 3.3 millones de pesos diarios, es un uso prudente de los recursos públicos o una maniobra de distracción costosa y calculada? La inversión en esta campaña, lejos de ser una medida informativa, parece ser un movimiento con tintes de autopromoción, que deja a los ciudadanos con más preguntas que respuestas.

Con el paso de los meses, la desesperación y frustración ha ido en aumento. Frente a esta creciente ola de justa indignación, Kuri adopta una postura defensiva y atribuye la responsabilidad a Grupo ICA, los encargados de la construcción.

Señalar culpables no es suficiente. Ya cámaras empresariales ya han planteado la necesidad de sanciones, las cuales, según cálculos periodísticos, podrían oscilar desde los simbólicos cinco mil pesos hasta una multa significativa de más de quinientos millones de pesos. ¿Cuál es el verdadero costo del descontento ciudadano?

Con las elecciones en puerta, ¿logrará reconducir la situación a su favor? ¿o será este proyecto inacabado un reflejo de una gestión marcada por la falta de previsión? 

Publicaciones relacionadas

28 comentarios

  1. Perfecto sólo se echan la bola unos con otros y de nada sirve. Igualmente ahora el proyecto original no contempló algunas cosas, imposible en todo calendario de obra se considera un tiempo suficiente y razonable para ésos casos.

    1. Ahora quiere quitar las casas a los jubilados está enviado cartas diciendo que serán embargadas, deberían de aplicar un descuento en el pago por los bajos ingresos que tienen los jubilados y los altos impuestos qué se cobran

  2. Bravo! hasta que alguien se atreve a cuestionar el mal proceder de los pésimos trabajos de 5 de febrero.

  3. Buenas críticas en contra de estos gobiernos ojalá existieran más periodistas con ese valor ahora a cuidarse y no les vaya pasar lo que en otros gobiernos panistas , que se tienen que esconder para evitar represalias, sigan así y no sean periodistas lambe botas ok, p.d sigan diciendo la verdad de este gobierno nefasto

  4. Durante toda la obra se olvidaron en su totalidad de » Señalamientos » Prventivos, Restrictivos, Informativos, además de una falta total de auxiliares de movilidad en los cruces conflictivos. En general ha sido una obra mal planeada y coordinada desde un principio, pues no se establecieron con anterioridad Rutas alternas , lo cual generó un caos fenomenal. No existe a ningún nivel de gobierno un departamento de Coordinación de Obra Publica

  5. Muy respetable opinión.
    Y que aportamos a la colonia, ciudad, estado o país de positivo.
    Todos criticamos, nadie da soluciones.

    1. Exacto, es muy fácil censurar a otros antes que a uno mismo. Por ej. Por que no censuramos nuestra conducta ante el mal manejo que damos a la flora, fauna y recursos naturales no renovables, esto no es solo de un gobierno o partido político sino de cada uno de nosotros como ciudadanos de este país.

  6. Se ve que no han vivido en los bastiones Morenitas, como Ecatepec, la GAM, o Azcapotzalco, o general la CDMX, ver cómo se está cayendo a pedazos la infraestructura urbana, cuando se inicia una obra y pasan 5 años y no hay avances, y muchas, pero muchas cosas más, en cuestión social, económica, de seguridad, pero el día que conozcan ambas partes de la ecuación se podrá tener el resultado exacto, llevo viviendo 8 años en Querétaro, y la calidad de vida que aquí se tiene, en ningún otro lugar la he experimentado, todo cuesta, igual aquí que allá, se pagan impuestos, la diferencia simple sin ser un gran analista, solamente por observación se nota en donde si se ejecuta y en donde no, la calidad en salud, en educación en atención a la población, hay trabajo hecho, y mucho por hacer, RESPETO muchos tus comentarios, primero por educación y segundo esto enriquece la consciencia social de esta sociedad.

    Saludos.

    1. Yo conozco la cdmx viví en Iztapaalapa y la verdad que aya si hay trolebus, cable bus metro y los puentes o segundos pisos de primera eso se llama infraestructura si tu críticas por ser panista y estas ciego que esta ciudad esta imposible de transportarse en unos cuantos metros por que no hay infraestructura ni transporte ni nada si para ti esta es una ciudad de primer nivel es que estas ciego o hay que revisar tu neurona talves ya se seco.

      1. Si no te gusta como vivimos en Querétaro, regresate de donde vienes ya que alla tienen todo, «seguridad, medicamentos» por mencionar algunas, no me digas que cuando se construyó el periférico elevado «no genero ningún caos» y tardaron más del tiempo programado y no hablemos de la línea 12 del metro que duró la reconstrucción casi 3 años, pero como todo digan de que presumen y les diremos de que carecen, pero como morenista que eres unas cuantas monedas los vuelven ciegos y sordos…

    2. Amigo buen día lo que no sabes es que queretaro antes de este govierno estaba en excelentes condiciones y este último govierno lo hecho a perder entonces nos pasó lo que a tu estado con morena y será preferible buscar algo nuevo qué seguir con esta mafia pq kuri le metió el último clavo al ataud del pri así que puedes ir buscando otras opciones

  7. El hombre es panista que se puede esperar si ese partido ya solo tiene 5 estados de dónde sacar dinero y tristemente para nosotros Querétaro es uno de ellos también sería muy positivo que alguien de su gabinete explicará porque los aumentos de agua sin previo aviso que se llevan a cabo en colonias del marquez

  8. Es una estrategia de Kuri para tapar el sol con un dedo.
    En las urnas se verá reflejado la opinión de los ciudadanos.
    Nosotros ya no somos los mismos.

  9. EL GOBERNADOR KURI NO SOLAMENTE A FALLADO EN LO CITADO, EXPRESAMENTE CITO EL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL QUE SE JACTA DE SER EL NO. 1. EN DICHO LUGAR LOS SERES HUMANOS SON TRATADOS COMO ANIMALES, AHI NO EXISTE REINSERCIÓN SI NO TIENES DINERO PARA PODER ADQUIRIR MATERIAL PARA PODER TRABAJAR, NO SE LES PROPORCIONA NI SIQUIERA EL PAPEL HIGIÉNICO SUFICIENTE PARA SU USO PERSONAL.

  10. Para éso si tiene dinero y la ayuda para discapacitados? No me la pueden dar porqué? Bueno fuera lo destituyeran, voté por él qué error.

  11. Auténtica vacilada del PAN. Desprestigio total Yo solicito una auditoría de la. obra. Hay millones y millones de por medio

  12. Todos los que hablan de la obra de 5 de febrero; o son de otra parte o son morenistas. En mis 70 años de haber nacido en Queretaro, nunca nadie había hecho una obra de esta magnitud, para mí aquí se ve que nuestros impuestos si están bien empleados. Se tenía que decir.

  13. Y además la cd. de Queretaro está llena de Baches, hay topes donde no debe haber y dónde faltan topes ni sus luces, y la reducción de carriles entrada y salida de Pirineos, en las horas picos es un desastre y genera mucha contaminación además, y los semáforos de Av de la Luz no hay sincronización, pero que tal el cobro de impuestos !!

  14. Precisamente te pasaremos factura en las próximas elecciones..si, a ti miserable Kuri por hacer un caos a Querétaro sin importarte lo que sufrimos los que a diario usamos esas vialidades. A nosotros de que nos sirven las multas impuestas a ICA si es claro que son para ti. Maldito corrupto

  15. Pésimo Gobernador, Pésimo Presidente Municipal y Pésimo Contratista ICA es = UN QUERETARO HECHO UN DESMADRE!!!!
    Ya no terminen su nefasta obra, pero ya larguese de Querétaro.

  16. Fue. Una mentada de madre…hay 2carriles ya listos…para los camiones y nunca se acordaron de los puentes peatonales…es una verdadera mmda…para los que ocupamos el transporte..no tienen cerebro y para eso pero si para cobrar y llevar agua a su molino….

  17. Ojo con los panistas, Felifer señala un panorama de improvisación mientras que ellos no pueden entregar una obra carísima!!

  18. Esto ya es insoportable estar escuchando las mentiras de kuri, es un desastre su administración. Una obra la de 5 de febrero que no era necesaria, mal planeada, pésimamente ejecutada, carísima 9,000 millones, y lo más probable es que no va a resolver nada. Hay una inmensa cantidad de problemas de vialidad que es prioritario atender para resolver el tránsito desquiciado que se ha convertido la ciudad, pero a kuri solo le interesan los negocios jugosos

  19. Voy a dejar de lado, la mal llamada Paseo 5 de Febrero, ya que aparecieron los puentes peatonales, por aquí y por allá. Y hay un tema que no lo comentan los medios y son las llamadas maquinitas tragamonedas que están por toda la ciudad, y en particular en los barrios populares. ¿Es una concesión al crimen organizado, ya que ellos solo las manejan?

  20. Muchas personas no lograron llegar a sus trabajos y los perdieron, otros no llegaron al hospital a tiempo, se gasto dinero en transporte privado para llegar más rápido, el caos vial causo estragos en la salud de muchas personas, ha Sido indignante el actuar del gobernador que penosamente aún le falta mucho tiempo para terminar su periodo, quizás una convocatoria para destituirlo sea más prudente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba