Perspectiva 2022

Ignacio Loyola y Arturo Saldívar: vergüenza y orgullo de Querétaro respectivamente (I)

La semana pasada Querétaro fue mención obligada gracias a que dos queretanos tuvieron participaciones importantes dentro del acontecer político nacional, uno de ellos llenó de vergüenza a nuestro estado y otro en cambio, de orgullo.

De vergüenza: Ignacio Loyola Vera, diputado panista, defensor de las empresas extranjeras tuvo una terrible participación en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados donde se discutieron los pros y los contras de la propuesta de Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal.

De orgullo: Arturo Saldívar Lelo de la Rea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tuvo una participación magistral y muy importante para nuestro país al hacer público que el expresidente panista Felipe Calderón (FECAL), organizó y ejecutó una operación de estado para evitar a toda costa que la familia de su esposa fuera señalada como responsable del asesinato de 49 niños o niñas en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo Sonora, la cual era propiedad de una prima de Margarita Zavala.

Ignacio Loyola Vera en su participación en el Parlamento Abierto, asumiendo una postura totalmente entreguista con las empresas extranjeras que generan electricidad “limpia”, ya que no existen empresas mexicanas que lo hagan, y atacando la idea de que sea la CFE la encargada de regular y organizar todo lo relativo a la energía eléctrica de nuestro país dijo: “Si no hubiera habido participación de la iniciativa privada en la generación de energía en los años noventa, México no tendría energía hoy. Y si en este momento la IP bajará el switch, ¿Comisión Federal tiene la capacidad para suministrar energía eléctrica a todo el país? ¿Qué va a pasar con las plantas de generación de la Iniciativa privada si se aprueba la reforma energética?”.

Es decir, Ignacio Loyola Vera, siguiendo la línea entreguista del PAN, fue al Parlamento Abierto a defender las empresas extranjeras y a intentar provocar el miedo entre los mexicanos diciendo: ¿y si los privados se enojan un día y deciden ya no generar ni vendernos energía eléctrica qué vamos a hacer?, ¿está preparada la CFE para sacar adelante al país?, discurso no sólo entreguista y palero con las empresas extranjeras, sino también carente de toda consistencia lógica, pues es precisamente porque si se permite que toda la energía eléctrica la genere, la distribuya y la vendan las empresas privadas extranjeras entonces cuando éstas lo decidan pueden incrementar las tarifas un 500 o un 1000 % como lo han hecho en España, y si no pagamos el precio que nos impongan simplemente nos quedaremos sin energía en nuestras casas y en las empresas mexicanas. Así que precisamente para evitar esto es necesaria y urgente la reforma eléctrica, pues si no poseemos soberanía energética los empresarios privados, que lo único que saben es lucrar y hacer negocios sin interesarse por el sufrimiento humano, podrán con toda facilidad provocar desabasto de energía eléctrica con el fin de aumentar sus precios y obtener millones de pesos en ganancias.

Ahora, con respecto a su ociosa pregunta de que, si la CFE está preparada para suministrar la energía eléctrica en caso de que los privados decidan “bajar el switch”, ¡por supuesto que sí!, pero más que eso: es claro que en caso de una crisis de energía eléctrica los privados dejarán inmediatamente de generarla porque los costos de generación se incrementan y eso para ellos ya no es negocio. (continuará).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba