Punto y Seguido

De hazañas y campañas

Con la ayuda de A. Bierce:

-Desobedecer algo obedeciendo otra cosa.

-La grilla es el arte de mentir en nombre del ingenio.

-De la mítica torre de Babel, y de la caprichosa evolución de la lengua, deriva la expresión “blablá”.

-Me encanta confesar los pecados de otros.

-Elogiamos al candidato que suponemos realizará las hazañas que nosotros jamás realizaremos pero sí realizaríamos si estuviéramos en su lugar.

-La política es una especie de brujería; con mayor prestigio esta última comparte con aquella todos los beneficios de la impunidad. Se puede ser brujo sin saberlo.

-No es lo mismo señalar ciertos aspectos de una persona que criticarlos. En el primer caso agredes, en el segundo también.

-Uno no entiende el deseo obsesivo de los hombres públicos y las mujeres públicas de ser calumniadas por los adversarios en particular, y por los amigos de los adversarios en general, y, además, ridiculizado por los amigos después de perder “peso público” y más después de la muerte.

-La amistad en política es como un barco bastante grande cuando hace buen tiempo, pero apenas una lancha salvavidas en caso de naufragio. Hay quien opina lo mismo para la amistad en general.

-Llega una edad en que todas las diversiones huelen a muerto.

-La sabiduría es una condición probable del ser humano que aumenta con la edad. No tanto porque se experimente una transición intelectual, sino porque es una época en que transigimos con los vicios que aún amamos, repudiando los que ya no tenemos la audacia de practicar. De cualquier modo, no modifica su condición de probable.

-Dios nos dio el apetito que nosotros pluralizamos.

-Hacia una sociología del aplauso.

-La arena política se parece más a la lucha libre que al box. Incluido el árbitro.

-Un partido político ideal para arrepentidos. La conducta de los arrepentidos suele traducirse en una actitud de enmienda que no es incompatible con la continuidad del pecado.

-La audacia de ciertos incondicionales de cierto líder, radica en cometer todo tipo de tropelías sin correr ningún peligro. Tienen protección.

-En la evolución del matrimonio se destaca la etapa en que sus integrantes se inclinan por bailar al compás de una música alegre, preferiblemente con la mujer del vecino o con el hombre de la vecina.

-Las campañas políticas son nudos que se atan y desatan con la lengua.

-Existen benefactores que compran grandes cantidades de gratitud repartiendo selectivamente dinero que es de todos. Algo mágico hay ahí.

-Existe el funcionario adscrito a la nómina discrecional del jefe o jefa. Su función consiste en divertir a los otros funcionarios mediante actos y palabras ridículas, cuyo absurdo es atestiguado por su constante parcialidad. Es una etapa evolutiva del extinto bufón (‘fool’); los poetas (que también son funcionarios) se han complacido en representarlo como una persona singularmente sabia e ingeniosa. Actualmente lo acompaña una sombra melancólica, ya que sus lágrimas, se ha descubierto, son de cocodrilo.

-Las brasas del odio encendido en aquel conflicto siguen ardiendo bajo las cenizas de la cortesía.

-Aunque es evidente que las cosas de esta vida no obedecen a nuestra voluntad, hay que recordar y distinguir dos clases de calamidades: las desgracias propias y la buena suerte ajena.

-El amor en el discurso de un político suele ser la mejor de las carnadas. Siempre y cuando se administre correctamente y se oculte, adecuadamente, el anzuelo.

-La ansiada banda presidencial tiene su historia. Fue el bastón de mando de los reyes, signo y símbolo de autoridad. Originariamente era un grueso garrote con que el soberano reprendía y vetaba a sus ministros. La propia evolución ha otorgado a esos mismos ministros, y a otros individuos de menor nivel, la atribución de romper huesos de sus oponentes.

-Las campañas político electorales son coyunturas socio históricas en las que los contendientes, algunos autonombrados académicos, tienen el privilegio de contemplar a los hombres y mujeres, jóvenes o viejos, en el papel de tontos.

-No es lo mismo ser ratero que cleptómano. También ahí hay clases.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba