Punto y Seguido

De virus a virus

En espacio de 90 días el crecimiento exponencial de este ser no sólo ha afectado nuestro presente, sino que ha cancelado de manera abrupta buena parte de nuestro futuro inmediato y ha dejado en entredicho nuestro porvenir más allá.

Claudio Lomnitz

Enseñanzas del coronavirus:

  1. La realidad existe.
  2. La ciencia sirve para entenderla.
  3. Nuestra ciudad, sin autos, sería otra.
  4. La labor doméstica es exigente.
  5. El mundo necesita reflexionar.

Federico Navarrete

En espacio de 90 días el crecimiento exponencial de este ser no sólo ha afectado nuestro presente, sino que ha cancelado de manera abrupta buena parte de nuestro futuro inmediato y ha dejado en entredicho nuestro porvenir más allá. Y esto apenas está comenzando, como todo lo indica.

Su poder reside en ser invisible, en disfrazarse, en escabullirse a nuestros controles.

Ibid

Antes de rasgarnos las vestiduras ante esta amenaza sin precedente, sin embargo, debemos recordar las protestas femeninas del pasado 8 de marzo y el ejercicio de ausencia femenina del día 9. No hay que olvidar que este sentimiento de vulnerabilidad corporal ya era y sigue siendo la realidad de millones de mujeres: el miedo a ser acosadas, atacadas, violadas, asesinadas por su sexo y género. También es el que han sentido desde hace más de 500 años los pueblos indígenas de América, sometidos una y otra vez a masacres y shocks epidemiológicos como el actual.

Elliot Kukula

La pestilencia de la (in)capacidad y el edadismo (discriminación hacia las personas de ´cierta´edad) han desatado su propio tipo de pandemia. En Italia, ya están decidiendo no salvar las vidas de personas con enfermedades crónicas o discapacitadas, o ancianos con Covid-19. La razón es doble: tenemos menos probabilidades de sobrevivir, y cuidarnos puede requerir más recursos. Esta no es una decisión de triaje inusual en tiempos de guerra o pandemias; nuestras vidas son consideradas, literalmente, más desechables.

Este virus es despiadado. Viaja a través de los jóvenes para atacar a los viejos; a través de los sanos para asaltar a los enfermos crónicos.

Raúl Olmos

Las autoridades del Hospital Juárez de México se anticipan al escenario del fallecimiento de pacientes, y el pasado viernes 20 de marzo solicitaron la adquisición de 1,200 piezas de mortaja para cadáveres.

De acuerdo con el número de orden OC 156 del Hospital Juárez, la entrega de estas piezas “es de manera casi inmediata” y deben tener las siguientes características: “Mortaja desechable tamaño grande, con cierre de plástico, sellada para la retención de fluidos biológicos, medidas aproximadas 2.20 x 1.02 metros”.

Mauricio Schwartz

No difundan nada que no sea de una fuente acreditada u oficial. «Me escribieron pidiéndome» no es una fuente oficial.

SI te horrorizan el progreso y la tecnología, me gustaría que te imaginaras esta cuarentena sin conservantes alimenticios, sin electricidad, sin camiones repartiendo comida… a estas alturas te estarías comiendo a tus vecinos… o ya te habrían comido. Imbécil.

Miguel Barbosa

Al hablar de las personas contagiadas con el coronavirus en su estado: “Algunos son padres de familia, sí, la mayoría son gente acomodada. ¿Sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo. Los pobres, no. Los pobres estamos inmunes”. Miguel Barbosa es gobernador morenista del estado de Puebla. Y no, no es pobre.

Bill Gates

«Nunca se ha visto algo así en la historia. Se puede volver a la actividad a una economía. Pero no se puede volver a la vida a una persona.»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba