Punto y Seguido

Guardia Nacional: el gato y la liebre

Mario Delgado, líder de los diputados propiedad de López Obrador [sic] presume: Con 362 votos se aprueba la Guardia Nacional, se termina la estrategia fallida de la guerra y empieza la construcción de la paz. Comentarios tuiteros de los pocos sabores posibles en una sociedad polarizada no se hicieron esperar:

Tweet digno de Orwell:

—Afortunadamente el uniforme militar de Felipe Calderón era de talla grande. Así, ahora que lo usa López Obrador, le ajusta perfectamente.

—En un país con déficit de rendición de cuentas, van a entregar la seguridad pública a una institución que, en buena medida, se autogobierna. Un dato: desde 1946, no ha habido un solo secretario de la Defensa Nacional que haya sido removido de su cargo antes del fin del sexenio.

Otro dato: ellos ponen a su contralor. Ellos designan (a diferencia de otras dependencias) a su órgano interno de control. Lastima, muchos retos por atender… en los que en vez de avanzar, ¡vamos para atrás!

—Está curioso. En lugar de aeropuerto, ferrocarriles; en lugar de policía, militares… Porfiriato 2.0?

—Militarizando al país, chingona su estrategia. Tanto que mamaron contra Calderón y Peña, acabaron haciéndolo peor que los anteriores.

—Mmnn, si viste que el PRI apoyo a morena, el primor si existe.

—¿Con una militarización? Es inverosímil el cinismo y lo farsantes que son. ¿Se terminó la guerra? Lo dicen de dientes para afuera, pero el número de muertes y asesinatos dice otra cosa. Jódanse con la crítica.

—Demasiado presuntuoso eso de “se termina la estrategia fallida de la guerra y empieza la construcción de la paz”. Hasta no ver los resultados no podemos confiar en esta decisión. Les deseo lo mejor en esta nueva batalla por la seguridad de México. Los estaremos observando.

—Eres un cínico. Tú, Diputados de Morena y López Obrador traicionaron al país. No tienen dignidad.

—Propongo un brindis, porque ya no será ni Jesús Murillo Karam, ni Raúl Cervantes, Miguel A Osorio Chong, ni Alberto Elías Beltrán, ni ningún otro político simulador de la corruptocracia prianista, sino políticos y militares capaces, decentes y patriotas Celebremos mexicanos!

—Y llegó el día en que Diputados de Morena vota con Diputados del PRI la militarización del país ¿Es Usted de izquierda? ¿Y votó por Morena? Bueno, pues ya puede ir sacando la bolsa de papel Va recuento de una reforma constitucional que ni siquiera leyeron.

—Tranquilo, historia, documentos, estudios comparados y mis propias declaraciones pasadas en mano le digo a muchos amigos de largos años hoy en Morena: Su contradicción es inaceptable. Respaldan el peor y más radical cambio de las relaciones “cívico-militares” en la historia.

—La evidencia que no importó a Diputados de Morena y contlapaches: “El Ejército y la Marina son también quienes menos llevaron a las personas directamente ante el juez de lo penal; y quienes menos llevaron las personas a instalaciones de la policía”.

—Mientras no corrompan a los cuerpos de seguridad son el refugio y el escudo ante la delincuencia. Estamos tan faltos de Justicia que la Guardia Nacional trae esperanza ante la injusticia y el abandono al pueblo. Yo estoy con AMLO y estoy de acuerdo en su visión y actuar.

—Lamentamos la aprobación de las reformas que dan pie a una, Guardia Nacional Militar que profundiza el modelo de seguridad que no ha dado resultados y que sí ha generado violaciones a derechos humanos. (Centro Pro de derechos humanos).

—¿Cuánta gente votó por Morena por la promesa de “sacar al ejército de las calles”?

—Si la disciplina seguirá siendo militar, si el mando seguirá siendo militar, si el fuero bajo el cual los juzgan seguirá siendo militar, ¿cómo podemos esperar algo distinto de lo que vemos ocurre cuando el Ejército y la Marina hacen labores de seguridad pública?

Martha Tagle remata: “Pues dice que no es suficiente y quiere más… López Obrador en la mañanera del día 17 de enero manifestó no estar conforme, quiere más y le pidió a los senadores que modifiquen el dictamen de la Guardia Nacional para que las Fuerzas Armadas intervengan en asuntos de seguridad pública”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba