Punto y Seguido

Informe

Ricardo Rivón Lazcano

Poco a poco las redes sociales se saturan de monotonía. Necesitan vivir de sacudidas y huidas veloces hacia adelante, como deslizándose por la superficie, solamente por la superficie.

Opiniones sobre el tercer informe presidencial. Sólo una cara de la moneda.

En su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador escribió: “Tercer informe de gobierno”. Luego hay un video con una duración de una hora y 7 minutos. La portada: “Hechos, no palabras”.

-La de AMLO es una presidencia dedicada, más que a concretar un proyecto, instrumentar políticas o evaluar resultados, a crear y mantener una narrativa. La llamada “4T” es un exceso de discurso.

-«No se han violado los derechos humanos de migrantes». Tercer informe de gobierno: hechos, no palabras. Ajá.

-Todos los indicadores de Pemex están empeorando, creo que incluso, en materia de gasolina, al menos no estamos produciendo más.

-Supuestamente todo lo que hace el presidente es para fortalecer a Pemex y CFE, pero lo que está haciendo es impulsar energías sucias

-Se ha ido desanimando la inversión privada en otras actividades y en consecuencia se ha frenado la inversión privada en todo el sector. Es un factor de incertidumbre. Lo que habría que señalar es que el marco jurídico de la Reforma Energética sigue vigente y gracias a ese marco jurídico tenemos importación de gas y gasolinas.

-Puso mucho énfasis en las remesas, como si fuera un logro del gobierno; lo llamó una estrategia esencial junto con los programas sociales.

-AMLO habla de récords y me hizo recordar al subsecretario López-Gatell criticando a los medios porque hablaban de récords de muertes.

-Este informe de gobierno va dirigido a las élites, a los otros actores políticos, económicos y sociales del país, no necesariamente a la tribuna. Mientras que en las mañaneras lo que está conduciendo es una alianza permanente con el México profundo, agraviado.

-Durante el Tercer Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en México, ya no se violan los derechos humanos. Ésta afirmación es falsa. Por ejemplo, la grave crisis de desapariciones en el país va en aumento y muestran la gravedad y profundidad del tema. Son más de 20 mil los desaparecidos de este sexenio.

-Sé que la denuncia es importante, pero después de ver lo sucedido esta semana en Chiapas, ya lo de menos es que la afirmación sea falsa, sino que estamos llegando al punto de “ni los veo, ni los escucho”.

-¿Cuál será el “falso” más escandaloso? ¿Que ya no se violan derechos humanos? ¿Que no se persigue a migrantes? ¿Que los programas sociales llegan a más personas?

-Secretarías piden a directivos y trabajadores comprar el nuevo libro de AMLO y cachitos para la “Rifa Patria”.

-AMLO que los programas sociales frenaron una “crisis de consumo” en la pandemia y que estos “se aplican de abajo hacia arriba”, pero por lo menos es una declaración engañosa. Aunque se haya frenado esta crisis, hubo un aumento de personas en situación de pobreza entre 2018 y 2020, además de que los programas del gobierno federal ahora benefician más a hogares ricos.

-Mil días tiene el presidente López Obrador en el gobierno y prevalece su limitada visión de país. Su llamada 4T, cargada de ambición inconmensurable se limita a cuatro obras, importantes por tamaño, pero liliputiense frente a lo que quiere compararse.

-Por cada mentira tendrás que responder algún día. Por cada muerto, por cada familiar, por cada responsabilidad que mangoneaste como anillo al dedo. -Recuerdo bien partidarios de Morena a fines del sexenio de Peña, vociferando contra los operativos de contención de migrantes y diciendo que debía dejarse libre tránsito a las caravanas. ¿Y ahora?, ¿qué dicen?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba