Punto y Seguido

Migrantes

El presidente Trump definió a los mexicanos como violadores y traficantes de drogas; luego amenazó a México con imponer aranceles si no cumplía su voluntad en el sur. AMLO cedió a sus presiones.

En el portal electrónico de El Faro, proyecto periodístico oriundo de El Salvador, se puede leer una entrevista realizada por Carlos Martínez al inefable Alejandro Solalinde, figura emblemática hace unos años en la defensa de los derechos humanos en general y de los migrantes en particular; hoy es portavoz de un discurso nebuloso, revuelto, indefinido respecto a su propio pasado, pero claramente perfilado a subordinarse al naciente régimen político mexicano.

Lo que sigue es un extracto de dicha entrevista:

-Me decías que la gente vinculada al tema migratorio es gente que no sabe de migración.

-No saben.

– ¿No es irresponsable de parte del presidente poner en esos puestos a alguien que no sabe de migración?

-Mira, Carlos, tú eres salvadoreño. Tú no sabes las necesidades que tenemos en México, desconoces el proceso de emergencia que tenemos. Ahorita tenemos la posibilidad de una nueva independencia. Tú nunca lo vas a comprender. Aquí en México necesitamos liberarnos de los poderes fácticos capitalistas. Tú nunca vas a entender el proceso que llevamos.

– ¿Mi sola nacionalidad me hace incapaz de comprender cosas?

-Tú no vives aquí, no eres mexicano. Nosotros entendemos la angustia que hemos vivido por años, de opresión y de corrupción. Tenemos que liberarnos de ella y tenemos la presión de Estados Unidos. Tú no tienes la presión de Estados Unidos.

– ¿No?

-La tienes a través de tus gobernantes que siempre han sido peleles, como los nuestros, que han sido gobernantes peleles.

– ¿Dirías que AMLO no se ha comportado como un pelele?

-No, él no.

-El presidente Trump definió a los mexicanos como violadores y traficantes de drogas; luego amenazó a México con imponer aranceles si no cumplía su voluntad en el sur. AMLO cedió a sus presiones.

¿Eso no lo convierte en un pelele, sino en alguien que libera a su país de la influencia estadounidense?

-Por supuesto que sí. Ahí es donde muestras tu ignorancia. AMLO está haciendo tiempo.

– ¿Eso es lo que está haciendo?

-Sí. Tú no puedes entenderlo porque no tienes al otro lado a Estados Unidos. Tú no eres vecino de Estados Unidos.

-No hace falta, porque su influencia en Centroamérica…

-Sí hace falta. A ti no te han quitado más de la mitad del territorio y no has tenido la intervención continua todo el tiempo.

-Alejandro… ¿Calificarías la actuación de AMLO frente al gobierno de EEUU como digna y soberana?

-Digna y soberana, por supuesto.

-Mencionaste la palabra “bandazos”. Él pasó de recibir a los migrantes centroamericanos con visas humanitarias a militarizar la frontera sur. Porque la Guardia Nacional son militares con un gafete que dice GN.

-Sí.

-Me dio la impresión de que ese bandazo no se le ocurrió a él, sino que fue producto de las amenazas de Trump.

-No. Discúlpame. Esos son unos prejuicios terribles que tienes. Tú habrás visto lo que quieras, pero tus ojos no ven unas cosas. La Guardia Nacional no se puso por los migrantes.

– ¿Dices que la Guardia Nacional no se creó para frenar la migración en el sur de México?

Claro que no se puso por eso. Se puso porque tenemos un problema de seguridad interior. ¿Que coincidió lo de la presión de Trump? Claro. Coincidió. Te voy a hacer una pregunta: ¿Cuántos migrantes ha matado la Guardia nacional en estos meses? ¡Contéstame!

-Alejandro…

– ¡Contéstame!

-A ninguno, hasta donde yo sé.

-Ahí te tapo la boca.

– ¿Hay que matar gente para molestarte?

-Tienes prejuicios. Tú nunca vas a entender porque no estás viviendo lo que estamos viviendo en México. Ningún extranjero lo va a entender. Si tienes ese anhelo de liberación latinoamericana lo vas a entender, pero no tienes esa mentalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba