Punto y Seguido

Rosario Robles, armado rápido

“Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la venganza”.

“ En el nuevo régimen, la memoria del eterno retorno ya ha entrado en su conciencia, pero hay que descubrirla. Surgirá en los sueños, en la vigilia, al volver las hojas de un libro o al doblar una esquina. No se impaciente usted, no invente recuerdos. El azar puede favorecerlo o demorarlo, según su misterioso modo. A medida que yo vaya olvidando, usted recordará. No le prometo un plazo mayor a 18 meses.”

“Hoy los escándalos ligados al peñismo son la constante: hemos ido del juicio a Emilio Lozoya a los fondos de Juan Collado y Alfredo del Mazo descubiertos en Andorra, pasando por el encarcelamiento de Rosario Robles, hasta ahora por haber descuidado el uso del dinero público.”

“Rosario Robles, por voluntad propia, se convirtió en un artífice y en uno de los personajes más oscuros y cínicos de la pasada administración; no es un “chivo expiatorio”, ni las acusaciones en su entorno son un circo, la exsecretaria de la Sedesol y la Sedatu tampoco es solo un peón en el tablero político de quienes están por encima de ella, aunque definitivamente estén dispuestos a sacrificarla.”

“En el esquema de corrupción del sexenio pasado hay cerebros maestros, reyes y reinas, que esperemos puedan dar con ellos y vincularlos a proceso, muchos personajes que puedan estar por encima de Rosario Robles, pero de eso a que ella sea un peón, hay una enorme distancia, ella ha gozado del poder, del abuso y la opulencia de la pasada administración.”

“Si Robles fue a la cárcel de una manera clara al violar la ley, también debería de ser sancionado –administrativamente, en este caso– el juez Delgadillo, por violar el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en su fracción VIII obliga a preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo, lo que claramente incumplió. Con el juez no va a suceder nada. Es la estrella en estos momentos, el Baltazar Garzón y el Sérgio Moro de los tiempos mexicanos de la revolución de terciopelo. Tampoco se espera un extrañamiento del Poder Judicial, que si bien trata de mantener autonomía e independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, cae más veces en la sumisión pusilánime que en el equilibrio entre poderes –por lo menos hasta lo que va del sexenio.”

“Javier Duarte ya nos contó mediante un video que su entrega fue pactada. Hay que repetirlo: no sólo su huida del gobierno fue negociada, también su captura fue parte de un acuerdo. ¿Y qué tenía Duarte para negociar desde su escondite guatemalteco? Información sobre dinero es una respuesta obvia, pero no la única: dinero que entregó al encargado de despacho de la PGR es la otra, según dijo el propio veracruzano. Desde el martes todo el mundo se pregunta, a partir de la duda del juez que encarceló a Rosario Robles, si Peña Nieto fue informado de los desvíos de la Estafa Maestra.”

«Ignoro si Rosario comprende que si yo la destruyo, es para destruir mi piedad. Ante mi no es ni exfuncionaria, ni mujer; ella es un símbolo de una detestada zona de mi alma. Agonizo con ella, muero con ella, yo de algún modo me he perdido con ella; por eso, soy implacable»

 

(Ver: 1) Sin desperdicio, de El Mañanero; 2) duelos de Borges; 4 Rivapalacio 5) SalCamarena)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba