Punto y Seguido

Seres imaginarios

Uno creería que la imaginación es cosa individual. Que el manantial de lo imaginado está en algún lugar de uno mismo, en el cerebro y su epifenómeno llamado conciencia. En el corazón o en un lugar intermedio.

Seres imaginarios son – dicen Margarita Guerrero y Borges – Hamlet, el punto, la línea, el hipercubo y tal vez, nosotros y la divinidad. En suma, casi el universo.

Basta poner un espejo a la propia mente y ver que nada hay en ella que no provenga de algún lugar allí afuera, de allá lejos, de muy antes.

Los seres imaginarios son tiempo recortado de trozos pegajosos, ni más ni menos como nuestra memoria. Del libro de Guerrero y Borges he seleccionado seres de las dos grandes potencias económicas que actualmente amagan y realizan una terrorífica guerra comercial.

Fauna de los Estados Unidos

– El Hidebehind siempre está detrás de algo. Por más vueltas que diera un hombre, siempre lo tenía detrás y por eso nadie lo ha visto, aunque ha matado y devorado a muchos leñadores.

– El Roperite, animal del tamaño de un petiso, tiene un pico semejante a una cuerda, que le sirve para enlazar los conejos más rápidos.

– El Teakettler debe su nombre al ruido que hace, semejante al del agua hirviendo de la caldera del té; echa humo por la boca, camina para atrás y ha sido visto muy pocas veces.

– El Axebandle Hound tiene la cabeza en forma de hacha, el cuerpo en forma de mango de hacha, patas retaconas, y se alimenta exclusivamente de mangos de hacha.

– Entre los peces de esta región están los Upland Trouts que anidan en los árboles, vuelan muy bien y tienen miedo al agua.

– Existe además el Goofang, que nada para atrás para que no se le meta el agua en los ojos y es del tamaño exacto del pez rueda, pero mucho más grande.

– No olvidemos el Goofus Bird, pájaro que construye el nido al revés y vuela para atrás, porque no le importa adónde va, sino dónde estuvo.

– El Gillygaloo anidaba en las escarpadas laderas de la famosa Pyramid Forty. Ponía huevos cuadrados para que no rodaran y se perdieran. Los leñadores cocían estos huevos y los usaban como dados.

– El Pinnacle Grouse solo tenía un ala que le permitía volar en una sola dirección, dando infinitamente la vuelta a un cerro cónico. El color del plumaje variaba según las estaciones y según la condición del observador.

Fauna China

– El chiang-liang tiene cabeza de tigre, cara de hombre, cuatro brasos, largas extremidades, y una culebra entre los dientes.

– En la región al oeste del Agua Roja habita el animal llamado ch’ou-t’i que tiene una cabeza de cada lado.

– Los habitantes de Ch’uan-T’ou tienen cabeza humana, alas de murciélago y pico de pájaro. Se alimentan exclusivamente de pescado crudo.

– El hsiao es como la lechuza, pero tiene cara de hombre, cuerpo de mono y cola de perro. Su aparición presagia rigurosas sequías.

– Los hsing-hsing son como monos. Tienen caras blancas y orejas puntiagudas. Caminan erectos como hombres, y trepan a los árboles.

– El hsing-t’ien es un ser acéfalo que, habiendo combatido contra los dioses, fue decapitado y quedó para siempre sin cabeza. Tiene los ojos en el pecho y su ombligo es su boca. Brinca y salta en los descampados, blandiendo su escudo y su hacha.

-El pez hua o pez serpiente voladora, parece un pez, pero tiene alas de pájaro. Presagia sequía.

– El hui de las montañas parece un perro con cara de hombre. Es muy buen saltador y se mueve con la rapidez de una flecha; por ello se considera que su aparición presagia tifones. Se ríe burlonamente cuando ve al hombre.

-Los habitantes del país de los brazos largos tocan el suelo con las manos. Se mantienen atrapando peces en la orilla del mar.

– La serpiente musical tiene cabeza de serpiente y cuatro alas. Hace un ruido como el de la piedra musical.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba