Sólo para nostálgicos

Adiós José Agustín

Si, el 16 de este mes, falleció el novelista José Agustín, su apellido era Ramírez, pero decidió ser únicamente “José Agustín”, para que no lo confundieran con su tío, el compositor de la canción Por los caminos del sur.
José Agustín, perteneció a la generación de la “Literatura de La onda” como la definió la escritora Margo Glanz, entre los escritores de esa época están René Avilés Fabila, autor de El gran solitario de Palacio una novela sobre la Matanza de Tlatelolco, otro novelista Gustavo Sainz autor de la Princesa del Palacio, Parménides García Saldaña autor de Pasto verde, quien acuñó el término hoyos fonkis para referirse a los lugares clandestinos donde los jóvenes de la década de los setentas asistían a escuchar y bailar rock. Estos lugares se originaron debido a que existía prohibición gubernamental para su funcionamiento.
Amigo de Rockdrigo González “El profeta del nopal”.
José Agustín, estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirección en el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores. Su
formación multidisciplinaria le permitió incursionar en distintos ámbitos de la cultura y el arte, uno de ellos fue el cine donde participó como guionista y actor, en 1964 bajo la tutela de Juan José Arreola publicó la novela “La tumba”, en 1973 publicó “Se está haciendo tarde” que la escribió en la cárcel de Lecumberri, donde compartió espacio con José Revueltas; fue detenido en diciembre de 1970 y condenado a siete mes de prisión acusado de fumar marihuana.
En 1979, José Agustín se unió con el director Miguel Littin adoptó para al cine La viuda de Montiel, una novela de Gabriel García Márquez. En 1985 actuó en la película Deveras me atrapaste, dirigida por Gerardo Pardo, pero sin duda su mayor participación en la industria cinematográfica la tuvo
como guionista y director.
En 1991 se filmó la película Ciudad de ciegos, José Agustín participó en el guión junto a Hernann Bellinghaussen; la película obtuvo dos nominaciones a los Premios Ariel por Mejor Canción.
La obra de José Agustín es vasta, entre ella destaca Tragicomedia mexicana, escrita en tres volúmenes, que comprende de 1940 a 1970, donde narra los grandes acontecimientos políticos, “el ritual del tapadismo” (la forma en qué el presidente de la república designaba a su sucesor) y el fraude electoral
que prevalecía en la época dorada del PRI, las leyes no escritas del sistema, la política de los líderes obreros y agrarios, el fortalecimiento de los empresarios, la industrialización, el desarrollo estabilizado, las protestas populares y la represión, las estrellas de cine, los espectáculos y el deporte, el surgimiento y el
predominio de la televisión, el mambo, el chachachá y el rocanrol, los rebeldes sin causa, las minifaldas, los hipis, las mafias culturales, la vida intelectual, el movimiento estudiantil, las devaluaciones y la nacionalización de la banca, la crisis, los “nuevos pobres”, la globalización y las privatizaciones, la “renovación moral”, la privatización de la banca, el narcotráfico, el sida, la explosión de San Juanico y el terremoto de 1985, la “caída” del sistema en 1988, la familia del presidente Carlos Salinas, los negocios del hermano incómodo, la relación con la Iglesia católica y el Tratado de Libre Comercio.
Recibió el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993 por su trayectoria literaria y su aportación a las letras mexicanas. Premio Dos Océanos otorgado por el Festival Internacional de Biarritz 1995. Premio Mazatlán de Literatura 2005, por Vida con mi viuda. Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, en 2011, Medalla Bellas Artes 2011.
Y los nostálgicos buscan entre sus libros los tres tomos de La Trigicomedia mexicana, y seguramente algunos pasajes siguen vigentes.
rangel_salvador@hotmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba