Sólo para nostálgicos

El IMSS cumple 80 años

A finales de 1925, en el gobierno de Plutarco Elías Calles, se presentó una iniciativa de Ley sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en la que se proponía la creación de un Instituto Nacional de Seguros Sociales, en la que se contemplaba la responsabilidad de los empresarios en los accidentes de trabajo y se determinaba el monto y la forma de pago indemnizaciones a las que tenían derecho los trabajadores. Frente a esta iniciativa los patrones se opusieron.

En 1929 el Congreso de la Unión modificó la fracción XXIX del artículo 123 Constitucional para establecer:

“Se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otros con fines análogos”.

En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas encargó al licenciado Ignacio García Téllez un proyecto de ley del Seguro Social que consideraba el sostenimiento económico de forma tripartita —trabajador, patrón y Estado—, la iniciativa fue enviada a la Cámara de diputados en 1938, pero la expropiación petrolera y el inicio de la Primera Guerra Mundial frenaron su estudio y aprobación.

Al asumir la Presidencia de la República Manuel Ávila Camacho el 1 de diciembre de 1940, reformó la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado para crear el 31 de diciembre de ese año —1940— la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y nombró como primer secretario al Lic. Ignacio García Téllez, quien trabajó en la creación de la Ley del Seguro Social; el 23 de diciembre de 1942 la Cámara de Diputados la aprueba y enero de 1943 la avala el Senado de la República. Se publicó el 19 de enero de 1943 en el Diario Oficial de la Federación, fecha que se considera como la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social que empezó con 207 empleados en oficinas en la calle 16 de Septiembre del Distrito Federal; posteriormente se cambiaron al número 11 de la calle de Rosales, y en el número 7 de la calle de Ignacio Mariscal se instalaron los primeros consultorios y la farmacia.

El primer director del IMSS fue Vicente Santos Guajardo, en 1944 el Presidente Ávila Camacho nombró a Ignacio García Téllez y ante patrones y líderes sindicales expuso:

“El Instituto se ha subrogado en las obligaciones de empresas y sindicatos que mediante clínicas, hospitales o consultorios particulares han venido prestando servicios; a la fecha se cuenta con más de 40 clínicas y 110 consultorios particulares y se dispone a incorporar personal médico y administrativo; se han cubierto las erogaciones económicas comprobadas que se han presentado y atendiendo los servicios médicos; ha contado con la generosa cooperación de asistencia pública”.

El 6 de enero de 1944 apareció un anuncio que a la letra decía:

“Instituto Mexicano del Seguro Social: se hace del conocimiento de los trabajadores asegurados y de sus beneficiarios, que las solicitudes de atención médica deberán hacerse a los teléfonos: Eric. 18-46+20 y Mex. J-60-70 y L-74-75. El servicio será continuo durante las 24 horas del día, en las oficinas del Instituto ubicadas en la esquina de Rosales e Ignacio Mariscal. México, D.F.”.

La primera persona en inscribir a sus empleados en el IMSS fue la señora Concepción Fuentes Martínez, y el primer derechohabiente fue su empleado Abel Morales Rodríguez; el trámite fue el 12 de abril de 1943.

El símbolo del IMSS es creación del escultor, pintor y muralista Federico Cantú. Su obra es conocida como “Maternidad”.

Y los nostálgicos recuerdan que al Lic. Ignacio García Téllez se le conoce como “Padre de la Seguridad Social en México”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba