Sólo para nostálgicos

Medalla Belisario Domínguez

El tres de enero de 1953, el presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, publica el decreto por el cual crea la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, por parte del Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

La medalla se otorga por acuerdo del Senado, con previo examen de la comisión respectiva; el candidato puede ser propuesto por el jefe de la Nación, miembros del Poder Legislativo federal, legislaturas de los estados, universidades del país, organizaciones sociales o instituciones que representen el ambiente cultural.

La medalla y el diploma serán impuestos y otorgados en la sesión solemne el 7 de octubre en sesión de la Cámara de Senadores para conmemorar el sacrificio del mártir de la democracia, el Dr. Don Belisario Domínguez, a la que asistirá el presidente de la República.

La medalla se creó para recordar los discursos de Belisario Domínguez del 23 y 29 de septiembre de 1913 contra del presidente usurpador Victoriano Huerta, discursos que le costaron la vida al ser torturado y asesinado el 7 de octubre del mismo año.

La primera Medalla se otorgó en 1954 a la maestra Rosaura Zapata Cano, psicóloga, pedagoga y pionera de los primeros jardines de niños en México.

La maestra fundó el primer Jardín de Niños en 1904, apoyada por el maestro Justo Sierra.

María Hernández Zarco la recibió en 1963. Fue simpatizante del movimiento de Francisco I. Madero e impresora de los discursos de Belisario Domínguez, motivo por el cual fue perseguida por el gobierno de Victoriano Huerta.

En 1969 recibió la medalla María Cámara, viuda del vicepresidente José María Pino Suárez, asesinado el 22 de febrero de 1913 por órdenes de Victoriano Huerta.
En 1985 fue reconocida con la medalla María Lavalle Urbina, magistrada en el Tribunal de Justicia del D.F. y territorios federales en el gobierno de Miguel Alemán, senadora, directora de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, promotora del voto a la mujer.

En 1996 otorgaron la medalla a Griselda Álvarez Ponce de León, maestra, escritora y política, la primera mujer gobernadora en la historia de México, electa en su estado natal de Colima.

En el 2017 le fue otorgada a Julia Carabias Lilo, quien fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el gobierno de Ernesto Zedillo; también recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente.

En 2019 fue reconocida con la medalla Rosario Ibarra de Piedra, activista política y candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988, fundadora del Comité de Desaparecidos Políticos; su hijo fue detenido y desparecido en 1974.

Este año, 2021, la Medalla le fue otorgada a la maestra Ifigenia Martínez Hernández, política. Fue directora de la Escuela de Economía de la UNAM, diplomática, militante del PRI hasta 1988 cuando, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, abandonaron ese partido y crearon el Frente Democrático Nacional; fundadora del Partido de la Revolución Democrática. En la actualidad senadora y militante de Morena.

Pero este año el presidente no estuvo presente en la entrega de la Medalla, debido a que la senadora Lily Téllez, quien llegó al senado como candidata de Morena y después pasó a las filas del PAN, convocó a una confrontación contra López Obrador, quien manifestó: “Me da tristeza no poder acompañarla. Ahora una legisladora dio a conocer que me iban a enfrentar, es una situación muy bochornosa, uno tiene que ser mucho más respetuoso. Y no tiene caso, no hay necesidad de exponernos, no es Andrés Manuel, es la investidura presidencial en la que tiene que haber respeto”.

Y los nostálgicos consideran que el no estar de acuerdo en política no justifica la confrontación y falta de respeto. rangel_salvador@hotmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba