Sólo para nostálgicos

Resurge Notre Dame

El nombre de catedral procede del latín cathedra, silla, trono lugar donde el arzobispo debe presidir los oficios desde su silla especial.

Un poderoso estímulo para construir iglesias fue la devoción a las reliquias, muy extendida e intensa en los países cristianos de la Edad Media.

En 1137 inició la construcción de la Catedral de San Esteban, en Viena, es el edificio gótico más importante de Austria. Es un emblema, una señal de identidad y símbolo de la reconstrucción de la República tras la Segunda Guerra Mundial. La construcción de la Catedral de San Esteban comenzó en el siglo XII. El interior cambió una y otra vez a lo largo de los siglos hasta finalmente adoptar su actual de estilo barroco. La más alta de sus cuatro torres es la torre sur, de 136 metros de altura. Tiene 13 campanas. La campana más famosa de la Catedral de San Esteban, conocida como Pummerin, se encuentra en la torre norte, a 68 metros de altura. Es la segunda campana colgante de iglesia más grande de Europa. 

La Catedral de Visby, o de Santa María en Suecia, fue construida con los impuestos que los comerciantes alemanes debían pagar al llegar a la ciudad, fue inaugurada el 27 de julio de 1225 como parroquia del Obispo Bengt de Linköping. Siendo convertida en 1572 como la catedral de Visby.

La iglesia Negra de Transilvania, se le conoce como la ‘iglesia negra’ por lo oscuro de sus muros, que se ennegrecieron por un incendio en la ciudad, inicialmente era para comunidad sajona, fue construida en el siglo XIV.

Una de las características de la Iglesia Negra es su órgano, el más grande Europa con cuatro mil tubos.

Catedral de Notre dame, rodeada por las aguas del río Sena y emplazada en la pequeña isla de la Cité. Su construcción comenzó en 1163 y tardó casi dos siglos, 182 años, la primera piedra de la catedral fue colocada en una ceremonia a la que acudió el papa Alejandro III; su construcción modificada en numerosas ocasiones. Dedicada a María, madre de Jesucristo, la catedral alberga la reliquia de la corona de espinas.

En 1431, fue coronado el primer monarca en la catedral de Notre Dame no fue francés, sino que se trató del inglés Enrique VI.

Las modificaciones en su historia; en el siglo XVII, debido a que el diseño inicial limitó el tamaño de las ventanas para soportar el peso del techo, el rey Luis XIV decidió modificar las vidrieras y sepulcros para adaptarlas al nuevo estilo que guiaba el gusto arquitectónico: el Barroco.

Se derribó el coro alto y las vidrieras de los siglos XII y XIII fueron reemplazadas por otros vidrios transparentes. Tan solo los rosetones conservan parcialmente su vidrio natural. También la puerta central a la catedral fue modificada para permitir el paso de los grandes carruajes.

Sobrevivió a la Revolución francesa —1789—, la catedral era considerada un símbolo de poder, fue destruido y saqueado en numerosas ocasiones. Las 28 estatuas de la Galería de los Reyes, en la entrada principal, fueron decapitadas debido a que el pueblo las asociaba al linaje real de Francia, aunque realmente se trataba de antiguos reyes de Judea e Israel. Los revolucionarios organizaron un ‘culto de la razón’ el 10 de noviembre de 1793, poco antes que el culto católico fuera prohibido en París. La catedral acabó transformada en almacén.

El domingo 2 de diciembre de 1804, Napoleón Bonaparte, hasta ese momento cónsul de la República, fue coronado emperador en la Notre Dame, la coronación se realizó con la asistencia del papa Pío VII.

La Catedral escapó sana y salva a las dos guerras mundiales. Sus campanas sonaron para anunciar, el 25 de agosto de 1944, la liberación de París.

Notre Dame en la literatura, en el siglo XIX, Víctor Hugo desarrolla su novela El Jorobado de Paris y la joven Esmeralda.

El 15 de abril de 2019, Notre Dame es devastada por un incendio, cinco años después se reabrirá en diciembre; no estará para los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Paris en julio y agosto.

Y los nostálgicos ven como las grandes obras de la humanidad sobreviven a la maldad del hombre y a los incendios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba