Opinión

Compleja trama de verano

Por Ricardo Rivón Lazcano

La trama y la complejidad son retos permanentes del análisis sistemático. Lo cómodo es caer en la autosuficiencia y explicar la realidad y sus partes con la arrogancia que acompaña a la oximorónica ignorancia ilustrada. Mi pronóstico sobre que no existiría bronca postelectoral está caducado. A continuación unos hilos políticos de la trama:

UNO

-Andrés Manuel López Obrador camina dando tumbos (para decepción de algunos seguidores, entre los que me cuento) por la ruta de la impugnación de la elección presidencial. Todo indica que la vía no es la anulación sino la invalidez, ya que pone en el centro el tema constitucional sobre la violación a la ley, así el Tribunal Federal Electoral considerará la incertidumbre del proceso (por la vía de las encuestas), la inequidad (gastos de campaña) y la falta de libertad para votar (coacción o compra de voto).

-AMLO decidió no tomar las calles. La razón es estratégica, pues en los cálculos de su equipo el Tribunal Federal Electoral les resolverá negativamente la impugnación y declarará Presidente electo a Enrique Peña Nieto, por lo que trasladará su impugnación a cortes internacionales. En el extranjero no ganará la Presidencia, pero entonces algo ganará.

-En el equipo de AMLO tienen una preocupación: la infiltración de los grupos extremos que se oponen a Peña Nieto. La Primera Convención Nacional contra la Imposición en San Salvador Atenco, así lo mostró. Más preocupante es que el objetivo central de la protesta será el Distrito Federal, principal bastión de la izquierda, gobernada por Marcelo Ebrard.

-Marcelo Ebrard y AMLO están ya en un forcejeo de poder. Ebrard quiere a Armando Ríos Piter como jefe de bancada en el Senado, mientras que López Obrador desea a Alejandro Encinas. El primero tiene entre ocho y nueve senadores electos que lo avalan, que no tiene Encinas, pero Alejandra Barrales puede llegar como tercera vía.

DOS

-Con todo y derrota, en el PAN nacional ya están los amagos y negociaciones para ver quiénes serán los coordinadores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Los nombres que resaltan: José González Morfín, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero.

-A Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, la intervinieron de un ojo, tuvo un problema serio en la retina. Luego de la operación, disciplinada en la convalecencia al principio y confiada en la mejoría, cometió un error, viajó a Guadalajara para estar con Josefina Vázquez Mota. Regresó directamente al hospital con una fuerte recaída. El silencio y la cautela con que se ha manejado la información han generado que algunas voces afirmen que su estado es delicado.

-En similares circunstancias se habla del tratamiento contra la leucemia que recibió en una clínica de los Estados Unidos el ex Secretario de Educación Alonso Lujambio: no dio los resultados esperados, no reaccionó como se esperaba. Lujambio es senador electo pero es altamente probable que no se integre al escaño el 1° de septiembre.

-¿Alguien se acuerda de Isabel Miranda de Wallace? Tuvo una campaña para el olvido: desorganizada y sin rumbo.

-Felipe Calderón comandará la refundación del PAN y es notoria la exclusión de Gustavo Madero, líder nacional del partido, y Josefina Vázquez Mota. Ninguno de los dos ha sido convocado ni han declarado al respecto. Sin embargo ya se dibuja la posible ruta y agenda para reconstruir el partido. Tal vez por ese motivo Madero no comparte con Calderón algunas de sus posturas institucionales. El caso de Vázquez Mota es natural, aunque ella no participa en los diferendos.

TRES

-Despidieron a Pedro Ferriz de Con como conductor del noticiario de Cadena Tres y cancelaron su columna en Excélsior. En redes sociales y columnas de análisis se afirma que ello sucedió por oponerse abiertamente a Enrique Peña Nieto. Otros que se dicen más enterados informan que en realidad el dueño de Cadena Tres y Excélsior, Olegario Vázquez Raña (hermano de Mario, dueño de Organización Editorial Mexicana, OEM) y Ferriz de Con arrastraban un viejo pleito legal desde un lustro atrás. Finalmente se resolvió con la salida del periodista, quien, de todos modos, se queda al frente de su noticiario de radio. Dicen que es lo más redituable e influyente que tiene el conductor.

CUATRO

La coordinación de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados está resuelta a favor de Manlio Fabio Beltrones. Pero quién sabe. Algunos cercanos aseguran que si es excluido de ese cargo dejará que asuma su sustituto en San Lázaro.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba