Opinión

De la derrota… a la división

Sólo para nostálgicos…

Por: Salvador Rangel

En la época de los romanos el Senado estaba constituido por personas de experiencia, los patres –de donde procede el concepto de “padres de la patria”–.

En la actualidad, en México, en el senado están representados todos los estados con el mismo número de senadores, sin importar el número de habitantes o distritos electorales, a efecto de que exista equilibrio.

En la Cámara de Senadores los partidos políticos nombran un coordinador a efecto de buscar consensos y acuerdos. Pero no nada más coordina los trabajos, en el sentido estricto “es quien da línea” a sus pares para aprobar, votar, abstenerse en las votaciones, en una palabra tiene “peso” su cargo. Se entiende que entre el coordinador de la bancada senatorial, y el presidente de su partido debe existir entendimiento político.

Pero en la realidad no es así,  el presidente del PAN, Gustavo Madero, y los senadores han dado espectáculo, ellos tan sobrios, tan delicados de la forma y estilo, se han comportado como tribus en busca del poder, desatendiendo las buenas costumbres de las que presumían. El poder es como el amor, no se comparte y se defiende y más cuando hay dinero de por medio.

Gustavo Madero destituyó al senador Ernesto Cordero como coordinador en la Cámara de Senadores, decisión que fue acatada, ya que es atribución del dirigente nombrar al coordinador, pero la reacción no se hizo esperar, se formaron dos grupos. De los 38 senadores, 24 dieron su apoyo a Cordero tras su remoción, aunque acataron el cambio.

De entrada, el defenestrado Ernesto Cordero calificó de “desafortunada e inoportuna” su remoción, considera que de cara a las elecciones del 7 de julio en 14 estados de la República, entre ellos Baja California donde el PAN mantiene desde hace 24 años la gubernatura, hay que tener unidad y no distraerse en pleitos internos.

Ernesto Cordero ex secretario de Hacienda en el gobierno de Calderón, considera que existen dos visiones dentro del PAN, una en la que el partido debe mostrar los logros y ganarse la confianza de los ciudadanos, que desea ser competitivo y ganar elecciones. Y vaya que le hace falta, en la contienda presidencial el PAN recibió el voto de castigo, la ciudadanía lo mandó al tercer lugar.

Y la otra visión, que el PAN, está plegado a la agenda del gobierno, que está en riesgo la independencia del partido.

Y las confrontaciones entre “maderistas” y “corderistas” llegan al dinero. Sí, la repartición de 16 millones, entre los 38 senadores, (430 mil pesos a cada uno), pero curiosamente nadie reconoce la autorización, ni Ernesto Cordero ni el actual coordinador José Luis Preciado. Los senadores dicen desconocer con que fin se hizo el depósito.

Algunos senadores regresaron el dinero, pero dicen que lo mismo sucede en las bancadas de los otros partidos “pero lo mantienen en secreto”.

Y 23 senadores “corderistas” reformaron los estatutos e impiden que Preciado tome decisiones financieras, administrativas o políticas sin consultar previamente a la bancada, En una palabra, qué coordinará.

Por su parte Preciado desconoce las 17 modificaciones.

Y dentro de esos cambios se nombró al senador Francisco Domínguez Servín, como tesorero, pero al tratar de ingresar a la Torre Azul para tomar posesión de sus oficinas, dos guardias de seguridad le impidieron el paso,  le aclararon que estaban ahí por órdenes del coordinador  Luis Preciado.

Por su parte, Ernesto Cordero, señala: ya le dimos vuelta a la página. Hay un nuevo estatuto del grupo parlamentario que rige la vida interna y ese estatuto está vigente. Tenemos que respetarlo.

Y Gustavo Madero, dijo que suscribe un “pacto de silencio”, que no hará declaraciones acerca del cambio de estatutos y será el 10 de julio, una vez efectuadas las elecciones cuando defina su posición. Y descartó que la disputa entre Cordero y Preciado lesionen la imagen del partido en las próximas elecciones.

Y los nostálgicos, ven como se pelean los panistas por el control del senado. El saldo lo tendrán después de las elecciones del 7 de julio.

rangel_salvador@hotmail.com

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba