Opinión

De panzazo (algo que subyace)

Por Ricardo Rivón Lazcano

 

El polvo que está levantando la inminente proyección del documental-película De panzazo tiene tras de sí una organización denominada Mexicanos Primero (MP), presidida por Claudio X. González Guajardo (presidente, también, de la Fundación Televisa; como vicepresidente, Alejandro Ramírez Magaña, también director general de Cinépolis, y como director general, David Calderón Martín del Campo, quien algún tiempo se desempeñó como director de Proyectos Especiales de Cultura en Fundación Teletón México, AC.

 

MP declara creer “que la agenda para nuestro país y el gran compromiso de nuestra generación es la educación de calidad en todos los niveles y en particular en educación básica”. (http://mexicanosprimero.org)

 

 

De un documento de más de 200 páginas, titulado Metas: Estado de la educación en México 2011, he extraído 20 elementos (hay cientos) que, dicen, los inspiran:

 

1) El mundo no nos va a esperar.

2) Entendemos la calidad educativa como el ejercicio cabal, para todas y todos, de un derecho fundamental.

3) La diversidad es hermosa, la desigualdad es detestable.

4) …tenemos que hacernos corresponsables para que se alcancen resultados equivalentes.

5) …el máximo despliegue posible de capacidades y libertades para cada una y cada uno.

6) La desigual distribución de la calidad educativa en el país ahonda las injusticias, los rezagos y la postración.

7) …en parámetros objetivos de cantidad, calidad y equidad, nuestros resultados no corresponden a los de un país de desarrollo medio.

8) Estas generaciones heridas, de trayectorias incompletas y no exitosas, resultan limitadas por al menos tres condiciones antecedentes: el maestro despreciado, el presupuesto ineficiente y opaco, la escuela marginada.

9) Cada niño tiene derecho a incorporarse en forma oportuna, avanzar sin restricciones y concluir adecuadamente su paso por la escuela.

10) En el relato oficial se favorece una infundada tranquilidad de que todos van a la primaria y dos de cada tres jóvenes están en bachillerato.

11) …para el segundo grado de secundaria más de un cuarto de los adolescentes mexicanos están fuera de su desarrollo educativo adecuado; no es ni la mitad siquiera de cada generación la que comienza el bachillerato.

12) 100 comenzaron 1º de primaria; 64 llegaron a 6º de primaria; 60 comenzaron 1º de secundaria; 51 llegaron a 3º de secundaria; 46 graduados, con posibilidad de cursar 1º de educación media superior.

13) Necesitamos más años en la escuela.

14) En la práctica, más devastadoras resultan las suspensiones que están ligadas a las movilizaciones magisteriales.

15) …contar con evaluaciones nacionales es un avance del sistema educativo nacional a reconocer y a consolidar.

16) …identificar dificultades y plantear un marco común de exigencia y responsabilidad son fortalezas que no pueden negarse y que deben blindarse ante las tentaciones de captura o las manifestaciones de rechazo acrítico.

17) …datos verdaderamente impactantes acerca de la magnitud en la que los niños no están aprendiendo en la escuela. Mientras que más niños están siendo incluidos en la escuela, muchos también están siendo excluidos de aprender lo que quieren y necesitan aprender.

18) El contexto no es pretexto, porque hay escuelas mexicanas, pocas y meritorias, que alcanzan resultados sobresalientes con el parámetro internacional.

19) …no se impulsa el descubrimiento y la innovación, los márgenes de creatividad responsable para directivos y maestros son muy estrechos, los niveles educativos no se conectan en la práctica, pocos toman decisiones y muchísimos implementan sin acompañamiento adecuado y empático.

20) …confianza, bastante infundada de los alcances de la escuela privada.

rivonrl@gmail.com

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba