Opinión

¿“Derecha”? ¿“Izquierda”?

Juan Carlos Moreno Romo

PARA DESTACAR: La “derecha” se preocupa de la macroeconomía, y la “izquierda” de la ingeniería social, pero las dos van para donde mismo, que es para donde mandan los que de veras mandan, quienesquiera que estos sean.

La parejita esa me recuerda mis lejanos años de sujeción escolar, cuando en la primaria o en la secundaria nos hacían marchar por las calles del pueblo o en mi caso de la cabecera municipal. “¡Un, dos, un, dos… derecha, izquierda, derecha…!” Y así nos conducían, las “autoridades académicas” (y las de más arriba), por donde ellas querían que fuésemos y al ritmo, que también nos marcaban.

Y me recuerda también la dupla esa, mi primer asalto en la -hoy dicen que segurísima -Ciudad de México, por allá por mis años de estudiante de licenciatura en la UNAM, cuando me las tuve que ver al otro lado de un harto persuasivo cañón de revólver, con un policía muy malo que me quería golpear y con un “policía bueno” que, por su parte, convencía al otro de que para despojarme de mis pertenencias, lo de golpearme en realidad no hacía ninguna falta.

Y así marchan, ¿se han fijado en ello? Los gobiernos actuales en México y lo mismo que en el resto de las “democracias”: la “derecha” se preocupa de la macroeconomía, y la “izquierda” de la ingeniería social, pero las dos van para donde mismo, que es para donde mandan los que de veras mandan, quienesquiera que estos sean.

Y el asaltado, ingenuo (es decir el pueblo, o lo que queda de él), cuando gobierna el policía malo se supone que debe soñar con que por fin gobierne o intervenga el “policía bueno” que, aunque sepa o sospeche que lo va a robar, al menos debe creer que lo hará con palabras suaves, persuasivas y tranquilizantes (o exaltantes incluso): “¡Ven y vota por mí, que te haré libre (de hacer, por las buenas, lo que a mí me conviene que hagas)! Pero si me fallas, ¡uy, ten mucho cuidado que ahí viene la derecha!”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba