Opinión

Día cincuenta

Bitácora de Viaje (de Estudios Socioterritoriales)

Por: Manuel Basaldúa Hernández

Cuando uno viaja se puede presentar el momento de que te planteen la pregunta: ¿en qué consiste tu trabajo? o ¿en qué estudias? La respuesta se puede otorgar para lucirse o divagar un poco. Es más, hasta sirve como pretexto para reflexionar y analizar profusamente sobre lo que uno esta haciendo en cualquiera de esas dos áreas. Pero cuando uno es estudiante y tu padre o tu mamá te pregunta qué estás estudiando, para qué sirve esa carrera, en qué vas a trabajar y si eso te va a dar para vivir, entonces la cosa se pone color de hormiga. La respuesta debe ser contundente, clara y no dejar lugar a dudas al respecto.

 

En dado caso de que se vean en la necesidad de responder a esas preguntas, les propongo una serie de respuestas para aquellos que cursan la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales. Aunque también sirve de pretexto para aquellos de otras carreras para enmarcar el perfil de su preparación.

 

El profesional de los Estudios Socioterritoriales posee conocimientos particulares respecto al territorio y el espacio y su relación con los grupos sociales que los habitan, los transforman y los experimentan. Mediante la teoría y las técnicas de disciplinas como la geografía, la sociología, el derecho y la estadística, entre otras, se busca establecer un método para el entendimiento del manejo del espacio. Por lo tanto es un especialista en distinguir los procesos y los problemas en un territorio delimitado por esas acciones.

 

La necesidad de teorizar sobre el espacio y el territorio es imperante. No sólo desde el enfoque filosófico, sino desde las formas de optimizar y hacer dinámico el espacio, como un elemento importante y fundamental en este tiempo, donde la concentración demográfica nos ubica en lugar de competencia y disputa por áreas de desarrollo de nuestras actividades.

 

La búsqueda de soluciones, planteamiento de las soluciones y la aplicación de las soluciones sobre el manejo integral de unidades territoriales o de regiones, requieren de un profesional con sensibilidad para el trato de grupos, comunidades o poblaciones que permitan tener éxito en la aplicación de las políticas públicas, esto lo hace profesionalmente un egresado de esta carrera.

 

Son quienes tienen calidad y autoridad en el trabajo que permite comprender y dimensionar los fenómenos complejos de la globalización y las nuevas identidades en un territorio focalizado. Las bases sobre espacio, ciudad, áreas rurales, la conformación del Estado-nación son corrientes que domina, entre otras, para llevar a cabo análisis de los procesos sociales o las transformaciones sociales efectuados en las localidades contemporáneas.

 

La integración social en un territorio es un reto para aquellos que pretenden aplicar políticas públicas con un tiempo acotado. Si no se dimensiona el alcance de cualquier acción de esta naturaleza, sus programas y su agenda no tendrá el resultado óptimo para el que fue creado y se le adjudicaron recursos económicos y humanos.

 

El estudio de las estructuras materiales y sociales que llevan a cabo un impacto social, o que afectan los procesos culturales, o bien que construyen identidades políticas o culturales, sirven para diseñar las respuestas a los problemas relativos a los problemas socioterritoriales de las entidades federativas a nivel federal, estatal o municipal.

 

Los problemas socioterritoriales no sólo se distinguen por una lucha por el territorio, el dominio de un espacio –ya sea por actores públicos o privados– o la conjugación entre ambos, si no se resuelven adecuadamente estos aspectos difícilmente se puede llevar a cabo otra serie de procesos sociales o económicos básicos y necesarios para el desarrollo de una comunidad.

 

Las áreas de oportunidad para trabajar de un Licenciado en Estudios socioterritoriales se pueden encontrar tanto en el sector privado como en el público. El diseño de la instrumentación de las políticas públicas puede ser elaborado por el profesional de las políticas públicas pero respaldado por el experto en el manejo territorial del área de dominio de los grupos sociales determinados.

 

Cualquier organismo, servidor público, actor político o civil que quiera llevar a cabo acciones sistematizadas sobre un área particular puede y debe consultar a un experto en estadios socioterritoriales, tanto para comprender adecuadamente su entorno, como para la optimización y mejor aprovechamiento de sus recursos materiales, económicos o humanos.

 

La necesidad de ubicar, construir o trazar rutas de acceso, de circulación o de uso del espacio para el traslado, puede ayudar a mejorar los resultados a las empresas privadas. Es esencial el conocimiento del mercado, pero de igual manera es importante saber cómo se maneja el territorio para actuar mejor y de manera más eficaz en este mundo competitivo.

 

Un ejemplo claro, y necesario en estas fechas, es la construcción de un Atlas de Riesgo, donde junto con otros profesionales de la protección civil, debe y puede participar en la construcción, elaboración, ajuste o actualización de un documento esencial para las administraciones locales, municipales, estatales o federales. La incidencia en la elaboración y gestión de estos documentos son necesarios en la vida urbana y rural de los grupos sociales contemporáneos.

 

Éstas son pues, algunas de las ideas que se pueden expresar cuando se le exija a cualquiera de nuestros estudiantes, o que pueden ser planteadas incluso a los profesores, respecto a qué es lo que están haciendo estos integrantes de la Licenciatura de Estudios Socioterritoriales, y que derrumben el mito de que la hibridez de estudios no lleva a nada bueno, o de que los integrantes de esta Licenciatura son simplemente una leyenda urbana.

Ya con este material, uno puede viajar a gusto, o llegar a su casa, con la tranquilidad de responder, sacando cuando menos el recorte de este artículo y darle una miradita, para encontrar variedad en las posibles respuestas a nuestros agudos inquisidores.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba