Opinión

Día treinta y cuatro

Bitácora de Viaje (de Estudios Socioterritoriales)

Por: Manuel Basaldúa Hernández

Las bienales se han convertido en el espacio propicio y novedoso para reunir a los interesados e implicados de los procesos sociales más representativos de nuestra vida contemporánea. La bienal de comunicación y sus derivados de radio, de televisión y de fotografía han sido las clásicas reuniones de este tipo. Igual tenemos a las bienales de arte, como las bienales paradigmáticas.

Las nuevas disciplinas que han aparecido para responder a los complejos e imbricados problemas de nuestra vida actual, han hecho necesario reunir a los investigadores, docentes y estudiantes para reflexionar sobre la naturaleza y condición de estos problemas. Las universidades ofrecen ahora una alternativa a los congresos y coloquios para estos fines, haciendo que las actividades académicas y de investigación sean más versátiles y efectivas para abordar y tomar decisiones sobre los problemas que los convocan.

En este sentido, se organizó la 1ra. Bienal Internacional “Territorios en Movimiento” del 21 al 23 de noviembre del año en curso en la ciudad de León de nuestro vecino estado de Guanajuato. Estuvo a cargo de la Universidad de Guanajuato, campus León, con su División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Los estudiantes y profesores de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se hicieron presentes en esta Bienal. Su asistencia a las mesas de trabajo, a las conferencias y a las actividades paralelas fue programada para enriquecer su conocimiento sobre su campo de estudio, información y lo que hay en las áreas de discusión que los especialistas han traído. Además de empezar a construir lazos de identificación entre los integrantes de esta recién creada Licenciatura.

El territorio y sus mecanismos de estudio y aplicación, tales como la territorialización, la desterritorialización, la construcción de la unidad territorial, su articulación con la gobernanza democrática, la construcción de la identidad, de las identidades culturales y del desarrollo y creación de las políticas públicas son unidades que si bien son elementos multidisciplinarios, la nueva forma de abordarse está empezando a generar y concretar una metodología de estudio y abordaje.

El lema de “Transformaciones sociales y desarrollo: Actores e instituciones en el desarrollo local”, ha servido para reflexionar sobre las transformaciones que han sufrido y experimentado las ciudades y extensiones que anteriormente formaban una región histórica denominada El Bajío.

Ahora nos encontramos con unidades urbanas que están encaminadas a la metropolización, y que han hecho emerger grandes ciudades y enclaves industriales, con sus concomitantes progresos y pauperizaciones. Algunos gobiernos locales han sido sensibles al trabajo que por ahora en la academia se ha empezado a construir en términos teóricos en principio, y a tejer proyectos de intervención para ser aplicados en su oportunidad. El viaje de este grupo de la UAQ en distancia sólo ha tomado un par de cientos de kilómetros, pero en riqueza de conocimiento creo que ha sido bastante. León se fortalece con su universidad en el campus León.

twitter@manuel.basaldua


{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba