Opinión

Día Veinte y cuatro

Bitácora de Viaje

(de Estudios Socioterritoriales)

Por: Manuel Basaldúa Hernández

Penúltimo. Este adjetivo sirve para señalar el preámbulo del fin de esta bitácora, de la terminación de un proceso, de una obra, y de los relatos estivales de nuestros viajes. El penúltimo tramo de este recorrido es el aviso de una bienvenida al destino, a otro derrotero. Así es esta parte de la colaboración que inicio en Tribuna hace cuatro años aproximadamente, como un ejercicio de difusión y divulgación sobre la entonces  novedosa Licenciatura en Estudios Socioterritoriales. Y con esta columna quise acompañar el desarrollo de las primeras generaciones de estudiantes.

Como todo lo que emerge, lo que es nuevo, causa extrañeza y cierto temor. Quizá por eso al principio fueron muy pocos los jóvenes que se atrevieron a inscribirse a este programa de estudios. El número que se acercó a conocer la “LEST” apenas si rebasaba la docena. Algunos, no tan convencidos se inscribieron, más como aventura que por convencimiento, eso supongo, a menos de que me corrijan. Después, la cantidad de estudiantes se mantuvo y ahora están a punto de convertirse en la primera generación de egresados. Esa primera generación rebasó el umbral del temor a esa novedad y ayudaron a su formación y consolidación. Luego le han seguido otras generaciones más, que han ido en incremento en número modesto año con año. En poco tiempo, la carrera ha cobrado relevancia y se ha difundido su presencia en el escenario educativo y formativo. Ha despertado muchas expectativas en varias esferas. La combinación de los ajustes de programas, de formas de enseñar el espacio, la geografía, la región, entre otros temas y conceptos se ha cruzado de forma interesante con la práctica de nuestros inminentes Licenciados en Estudios Socioterritoriales.

En un inicio, esta  Lic. En Estudios Socioterritoriales hasta era difícil nombrarla, y mucho más la utilización de los vocablos que adjetivan su tarea desde una mirada de la epistemología; ¿socioterritorialistas o socioterritoriólogos?  Mientras tanto, las notas de los cuadernos que me acompañaban a los viajes, tanto de exploración, de placer, como de obligación, me servían de pretexto para poner a prueba los apuntes para la impartición de clase, para recordar las definiciones sobre espacios ya caminados por otros académicos e investigadores. De ahí se alimentaban las líneas para esta columna. Y otro pretexto muy benevolente, era la revisión de textos y la basta literatura de hombres que desde tiempos inmemoriales hasta los más modernos se han puesto a reflexionar sobre nuestro tema. No se agotan en una lista, más bien se abren múltiples caminos que nos invitan a seguir con esa revisión y disfrute de sus observaciones y deliberaciones al respecto.  Este ejercicio, también lo quise aprovechar para difundir las ideas que se manejan en nuestros programas educativos, y así dar una idea de que es lo que alimenta en términos intelectuales y formativos a nuestros estudiantes. No sé si  logre el propósito, pero si tengo la certeza de que disfrute las relecturas, la lectura con otra mirada a textos que he repasado una y otra vez.

La discusión sobre nuestros escenarios sociales es emotiva y apasionante. No debemos dejar de analizar lo que ocurre en nuestro entorno, ni de anteponer una postura crítica sobre nuestro medio. En un momento histórico donde la urbanización, explicada con miradas marxistas, funcionalistas, de la geografía anarquista, de la ecología humana, entre tantos otros. La necesidad de las definiciones nos lleva a la construcción de un discurso único y multifacético. En fin, esto ha sido una apología sobre el territorio y la acción social que se conjuga en lo urbano.

Por ejemplo, a decir de Eric Wolf, “rural y no rural, o rural y urbano, no son términos que responden a mundos aparte, sino que esencialmente son dos polos de una misma realidad. O al menos lo han sido. El primero no puede comprenderse sin el segundo. Y, parcialmente y cada vez menos, la afirmación inversa seria cierta.”(1971)

Me gustaría compartir otro texto que destaca por la reflexión de los puntos que mencioné líneas arriba: “No hay ningún aspecto de la vida social, ninguna institución de la comunidad, que no esté relacionada con, y no esté directa o indirectamente condicionada por, el medio físico. De aquí el valor de la ecología como un principio organizador en el estudio de la comunidad. Este principio ecológico  no puede ser comprendido si uno no tiene en cuenta solo la influencia del medio físico sobre el hombre y las instituciones sociales; la relación es fundamentalmente reversible en el sentido de que solo cuando conocemos la influencia del hombre sobre el medio podemos evaluar la del hombre sobre el medio.” Esta es una referencia de un libro de Lison, publicado en 1966 y citado en Joan F. Mira, “Vivir y hacer historia. Estudios desde la antropología social, ediciones península, 1980, Barcelona, España

Si ustedes piensan que solamente los geógrafos son los autorizados para estos temas, les hablaré de esta nueva disciplina permite la participación de quienes se dedican a otras ciencias, como la de comunicación. Esto es lo que Jesús Martín-Barbero, en  su texto “nuevos mapas culturales de la integración y el desarrollo”, en Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo, coedición del FCE, la Universidad de Maryland y el BID, 2000, Argentina, nos dice:

“la cuestión cultural emerge como clave insoslayable de comprensión de las involuciones que sufre el desarrollo en los países del llamado Tercer Mundo y de lo mentiroso de las pasividades atribuidas a las colectividades por los salvadores en turno. (…) lo que constituye la fuerza del desarrollo es la capacidad de las sociedades de actuar sobre sí mismas y de modificar el curso de los acontecimientos y procesos, la forma globalizada que hoy asume la modernización choca y exacerba las identidades generando tendencias fundamentalistas frente a las cuales es necesaria una nueva conciencia de identidad cultural”. Ojala les haya gustado y servido esta serie de reflexiones.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba