ColumnistasEl AtraqronOpinión

El Atraqron de carnitas

Obviando las múltiples diferencias que pueden existir en la conformación del núcleo familiar algo que en la generalidad ocurre al sentarse en la mesa para desayunar, comer, almorzar, merendar o cenar, es que este se pueda convertir en el momento de convivencia familiar del día. En mi caso, con lo afortunados que somos por la posibilidad de tener algo que echar a la panza, ya sea cualquiera de las opciones suele ser un lapsus de santa paz y no tan sana convivencia. Los domingos por la mañana hemos acostumbrado a destinar este espacio de unos años para acá, a generar ese momento y nos damos atraqrones sabrosos.

Por otro lado, hay una inacabable y muy debatible discusión sobre la identidad gastronómica de Querétaro. Hay quienes defienden férrea y orgullosamente platillos locales de mucha tradición, pero poca aceptación entre los detractores de aquellos, por tratarse de recetas muy sencillas y sin alguna característica notable como los platillos tradicionales de otras localías. Nunca acabaremos con esta discusión.

Sin embargo, entre toda esta convivencia familiar, así como la adaptación, readaptación, apropiación y desapropiación e identidad gastronómica cultural, si bien sabemos que no es un platillo originario, las carnitas son un manjar que en ocasiones disfrutamos en familia y son reconocidas en Querétaro, por su particular preparación, en la delegación de Santa Rosa Jauregui, así como en varios otros municipios de nuestra Entidad.

No, no somos la Piedad, Quiroga Michoacán (cuna de las carnitas) o la Ciudad de México, donde sin duda puedes encontrar las mejores opciones con lugares de sobra y por conocer, pero los lugares son de gustos y cada quien les agarra su sabor a ciertos lados, ya sea por la historia, por la compañía, por el momento, en fin.

Acá en la tierra del juego de pelota, hay opciones que valen la pena para conocer en tu paso por estos lados o por curiosidad como residente. Por ello, te comparto opciones recomendables para echar unas caaararrrnitas sabrosas en Querétaro para un atraqron deleitable:

1. El Milagro, Calle Miguel Hidalgo 15, Centro, 76000 Santa Rosa Jáuregui, Qro.

Este negocio familiar tiene de menos unos 40 años preparando este manjar suculentamente. Hoy en día le agregaron que los sopes, quesadillas, gorditas, con guisos varios y todo les queda buenísimo. La única contra es que esta en una pequeña orilla del centro de la Delegación, haciendo incómodo para los que van en auto.

2. Obrador García, C. José Ma. Morelos Ote. 139 B, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.

Este lugar es tradicional en Querétaro, pero tiene una peculiaridad: No es restaurante. Es un negocio familiar también de muchos años en la capital y sus carnitas suelen ser deliciosas, pero solo hay para llevar. Entonces en nuestro atracón tradicional familiar solemos comprar bolillo de la vienesa (oops, comercial para la panadería ultraqueretana), un kilito surtido de aldilla, costilla, copete, cuerito y maciza (con unos 100 gramos de buche) para armar tortitas caseras con aderezos, pico de gallo y aguacate que ggoooaaauuuu.

3. Los Chiquilines Calle José María Pino Suárez 326, Niños Héroes, 76010 Santiago de Querétaro, Qro.

Cantina por las noches, crudería por las mañanas. Suelen ser una buena opción para curar aquellos efectos de unos buenos tragos de la noche anterior, son muy sencillas y cumplidoras, también de tradición en la capital queretana. Alguno de las descendientes del dueño original se quedó con este local, sin embargo, tienen otro local en el pasillo de las carnitas mercado Escobedo donde también hay otras opciones cumplidoras.

4. Las delicias, Calle Ezequiel Montes 73, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.

Están una cuadra antes de la entrada el Mercado Hidalgo y la Selva Taurina sobre Ezequiel Montes. Este pequeño local ha crecido lento pero seguro. Comenzó con un par de sillas y ahorita amplió su espacio, ya cuenta con unas seis u ocho mesas para atender. Sin curiosear sobre origen, sé que son muy sabrosas y aunque no siempre tenemos la suerte de ir, sin duda son sumamente recomendables.

5. Carnitas «Josesito», Centro, La Uca, 76650, en el Municipio de Ezequiel Montes, Qro.

Sin duda alguna en otros municipios de nuestro estado hay buenas carnitas, pero yo quise destacar este sencillo lugar porque en verdad que son deliciosas y altamente recomendables. Si salen a ruta hacia la sierra queretana o a la ruta de los viñedos o del queso y se le cruza este paso a una hora viable, no duden en echarse uno, dos o los tacos que sean.

Como mención especial hay un estilo de carnitas de color rosa (prefiero por mucho las surgen del caramelo que le agregan para ese delicioso color dorado) que se encuentran en la zona del cerro de tambor y que son una buena opción para quien prefiere las carnitas así, rosaditas (sin albur), Los Cherokees en el Acceso Núm. 6 LB, Benito Juárez, 76089 Santiago de Querétaro, Qro., son de las pocas opciones en nuestra entidad que ubico del estilo.

Seguramente habrá más de algún lugar que estaré omitiendo, no es personal, solamente que estás son mis sugerencias, ¿Cuál es la tuya?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba