Opinión

El nuevo gasolinazo: ni gasolina subsidiada ni barata

Ángel Balderas Puga / anbapu05@yahoo.com.mx

“Quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar”.

Nicolás Maquiavelo

PARA DESTACAR: Venezuela vende su gasolina a 21 centavos de peso el litro, Arabia Saudita en 5.12 pesos… En 32 países la gasolina es más barata que en México. Y son con este tipo de países con los que nos debemos comparar no con países que no tienen petróleo como Cuba o España.

El gobierno de Enrique Peña Nieto nos pide a los ciudadanos que tengamos “comprensión” con el nuevo y brutal aumento al precio de los combustibles decretado el pasado 27 de diciembre. Peña Nieto, su secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y una bola de corifeos repiten como pericos una sarta de tonterías para tratar de justificar lo injustificable, mintiendo y diciendo verdades a medias con el fin de tratar de engañar a la población.

No hay ningún subsidio a la gasolina

Un producto o un servicio está subsidiado si su precio de venta es inferior a su costo de producción. Quienquiera que afirme que nos han estado subsidiando la gasolina debe mostrar cuál es el costo de producción de un litro de combustible. Esta información la han venido ocultando, de manera sistemática, los últimos gobiernos. El dato no aparece en el sitio web de Pemex.

Sin embargo, podemos hacernos una idea de los costos, tomando el análisis que en 2009 hizo el economista Mario di Costanzo, actual presidente de la Condusef. En ese momento un litro de gasolina magna costaba 7.88 pesos. El costo del petróleo para producir dicho litro era de 0.72 pesos, el costo de refinación 0.68 y el costo de distribución 0.71 por lo que el costo del litro era de apenas 2.11 pesos. Los restantes 5.77 pesos eran de impuestos y derechos. Como podemos ver, el vender en 7.88 un litro de gasolina que cuesta 2.11 no es para nada un subsidio.

Otro análisis, lo hizo en 2008 la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados. En este análisis, el costo promedio de producción de un litro de gasolina, en México, en el período 2005-2008, lo fijaron en 5.08 pesos, mientras que la gasolina se vendía en 9.57 pesos por lo que no había ningún subsidio. En ese mismo análisis, la Unidad de Evaluación y Control señalaba que el costo de la gasolina importada era, en 2008, de 8.15 el litro, mientras se vendía en 9.57, un peso con 42 centavos más cara. Así que tampoco se puede hablar de subsidio.

También es posible hacer el siguiente tipo de análisis.

En 2015 las refinerías norteamericanas produjeron 19 galones de gasolina y 12 galones de diésel a partir de un barril de petróleo de 42 galones. Es decir, 31 galones de combustible, además de producir otros combustibles, como turbosina. Por lo que la relación entre la cantidad de petróleo y la cantidad de combustible producida es de al menos el 74 por ciento (tomando en cuenta que se producen otro tipo de combustibles). Extrapolando este dato, con un barril de petróleo se podrían producir 118 litros de gasolina.

A Exxon Mobil le cuesta 31.72 dólares producir un barril de petróleo, lo que significa 0.27 dólares de costo de producción de un litro de gasolina. En Estados Unidos el litro de gasolina cuesta, actualmente (enero de 2017), 0.68 dólares el litro. Esto implica que los costos de refinación, distribución y ganancia son del orden de 0.41 dólares por litro, 1.52 veces el costo de producción.

Los costos de Pemex son inferiores, pues a Pemex le cuesta 26.19 dólares producir un barril de petróleo, lo que significa 0.22 dólares de costo de producción de un litro de gasolina. Si asumimos el mismo porcentaje que en Estados Unidos para los costos de refinación, distribución y ganancia (1.52 veces el costo de producción), eso daría 0.33 dólares adicionales, para un total de 0.55 dólares el litro.

Con un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, eso significa 11.55 por litro. Y esa es una estimación alta pues, naturalmente, los costos en Estados Unidos son muy superiores que en México, dada la enorme diferencia en los salarios. Con el gasolinazo la gasolina magna subió a 15.99 el litro, la Premiun a 17.79 y el diésel a 17.05 el litro. Así que es totalmente falso que subsidien o hayan subsidiado la gasolina.

Es falso que tengamos de las gasolinas más baratas del mundo

Cualquiera que tenga acceso a Internet puede ingresar al sitio web de GlobalPetrolPrices.com para verificar por sí mismo que, lógicamente, la inmensa mayoría de los países petroleros, proporcionen combustibles baratos a su población, pues, como nuestro país, tienen la materia prima para producir gasolina.

Así en enero de 2017 y con un tipo de cambio de 21.35 pesos por dólar, Venezuela vende su gasolina a 21 centavos de peso el litro, Arabia Saudita en 5.12 pesos, Turkmenistán en 5.98, Argelia en 6.83, Kuwait y Egipto en 7.26, Irán y Ecuador en 8.33, Qatar y Kazajistán en 8.97. En 32 países, la mayor parte petroleros, la gasolina es más barata que en México. Y son con este tipo de países con los que nos debemos comparar no con países que no tienen petróleo como Cuba o España.

El problema no son los que nos quieren engañar sino los que se dejan engañar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba