Opinión

El nuevo programa de recolección de basura

Por: Martagloria Morales Garza

PARA DESTACAR: El Municipio de Querétaro no venderá los 43 camiones con los que cuenta al menos por un mes, durante el período de transición. Vale la pena que no los venda… porque puede proceder el referéndum y es posible que el resultado sea negativo a la concesión y el Ayuntamiento deberá dar marcha atrás.

El próximo lunes 8 de agosto entra en operación el nuevo programa de recolección de basura, según se deja ver en la información proporcionada a los medios de comunicación.

Según la información de la propia Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la nueva empresa contará con 51 camiones 2017 para este trabajo, además de 4 camionetas que realizarán funciones de supervisión.

El sistema de recolección tendrá algunas variaciones; ahora el total de colonias contarán con el servicio tres días a la semana, antes el 60 por ciento de las colonias lo tenían así y un 40 por ciento el servicio era diario. Además con el nuevo sistema se incrementará el servicio en 14 colonias, con  un total de 70 mil viviendas  que antes no contaban con el servicio.

El municipio anunció que se quedarán con los camiones viejos al menos por un mes, para tener un período de transición y apoyar la recolección de basura mientras los ciudadanos nos acostumbramos a las nuevas rutas y a los nuevos horarios y días de recolección.

Igualmente el municipio anunció que con este nuevo servicio se ahorrarán 24 millones de pesos anuales, pues a la empresa el municipio le pagará 463 pesos por tonelada recogida.

Suponiendo que la información proporcionada por los medios el día de ayer sea correcta, el Municipio de Querétaro no venderá los 43 camiones con los que cuenta al menos por un mes, durante el período de transición.

Vale la pena que no los venda por dos razones: primero y más importante, porque puede proceder el referéndum y es posible que el resultado sea negativo a la concesión y el Ayuntamiento deberá dar marcha atrás.  Si lo anterior no sucediera, se podría contar con estos camiones para iniciar un programa de recolección de materiales reciclables por colonias.

Este programa podría significar un importante ahorro para el municipio, pues a la empresa se le paga por tonelada recogida y si los ciudadanos separamos los desechos sólidos e incluso los orgánicos, el municipio puede recoger este material ciertos días a la semana invirtiendo los horarios de la empresa privada.

Como he mencionado anteriormente, no comparto la opinión del ayuntamiento sobre esta concesión, básicamente por tres razones, primera porque se acordó sin informar a la ciudadanía del problema y sin consulta específica, segundo porque impactó en el empleo de los trabajadores de limpia y tercero porque no es un programa ecológico ni participativo.

Por estos motivos propongo una solución que podría satisfacer a todos los participantes: con los camiones existentes y con los trabajadores que no han aceptado su liquidación iniciar un programa de reciclado de residuos sólidos a nivel municipal, que colocaría a la ciudad de Querétaro entre las de mejores prácticas a nivel mundial.

Este programa se puede iniciar con una amplia convocatoria a todas las asociaciones de vecinos y en general a la ciudadanía a unirse a este programa.  Las asociaciones de colonos y el gobierno del municipio podrán juntos iniciar una campaña de educación para reciclar enseñando a los ciudadanos lo que se puede y no se puede reciclar.

Después respetando las zonas y rutas diseñadas por la empresa concesionaria, el municipio podría hacer rondines, con sus propios camiones, a todas las colonias, con horarios invertidos, exclusivamente para recoger material separado, las toneladas de material separado se podrán vender y el municipio podrá obtener recursos que deberán ser destinados a trabajos de mejoramiento de la infraestructura urbana en las colonias del municipio.

El problema de la basura, en el caso del municipio hablamos de al menos 850 toneladas diarias, es un problema ambiental, no hay rellenos sanitarios que soporten esta cantidad diaria de basura, y no hay programa de recolección que aguante que sigamos tirando todos los empaques de los productos que consumimos.

La ciudad de Montreal, en Canadá, cuenta con un sistema similar al propuesto y se recoge la basura separada tres días a la semana, un día para residuos orgánicos, otro para materiales reciclables como papel, cartón, envases plásticos etc y el tercero para lo que no se puede reciclar. Sería conveniente que los funcionarios municipales se pusieran en contacto con el gobierno de esta ciudad u otra que cuente con un sistema similar para copiar buenas prácticas.

Un programa de esta naturaleza es sustentable, tiene participación ciudadana, y además es un programa de educación ambiental que nos hace responsables a cada uno de lo que desechamos. Creo que es el momento de iniciar mejores prácticas, no creo que sea necesario contar con una recolección diaria, lo que creo que es necesario es separar los residuos y sólo tirar lo mínimo.

Algunas asociaciones de colonos del Municipio de Querétaro, cuentan con años de experiencia en reciclar y seguramente si son convocadas podrán aportar en el diseño de un programa novedoso, eficiente y que signifique mejores prácticas.

Es hora de que los gobiernos municipales nos convoquen y si no lo hacen, es necesario que los ciudadanos lo hagamos, impulsemos programas para reciclar en nuestros centros de trabajo, en nuestras instituciones educativas, en nuestras colonias y dejemos a la nueva empresa sin ganancias, reciclando lo más posible para que la recolección de basura sea mínima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba