Opinión

El ‘Quidditch’ sale de la ficción

Por: Sara Mandujano

PARA DESTACAR: A nivel nacional, Patronus es el único equipo de ‘Quidditch’ afiliado a una universidad, en este caso a la UAQ, próxima sede del Torneo de Apertura de la Liga Metropolitana. Este deporte traspasó la barrera de la ficción y es practicado en 18 países.

 

La actividad combina elementos de al menos otros cuatro deportes

 

El deporte más famoso del mundo mágico de la saga de Harry Potter, escrita por J.K. Rowling, traspasó la barrera de la ficción y actualmente es practicado en 18 países. El pasado mes de julio se realizó el segundo mundial con sede en Alemania, en donde México quedó en quinto lugar, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de ‘Quidditch’.

 

El deporte es una combinación de balonmano, “quemados”, atletismo y un poco de lucha. Requiere de siete jugadores por equipo: un guardián, dos golpeadores, tres cazadores y un buscador.

Además, se utilizan tres tipos de pelotas: un balón de “quemados”, denominado ‘bludger’, un balón de voleibol, llamado ‘quaffle’ y una pelota de tenis nombrada ‘snitch’.

Un juego de ‘Quidditch’ dura 17 minutos, en los que cada equipo tiene anotar en la meta contraria con el balón de voleibol o ‘quaffle’, acción que les otorga 10 puntos. Sin embargo, también existe un periodo extraordinario, al minuto 18, en el que los buscadores tienen que capturar la pelota de tenis o ‘snitch’, logro que vale 30 puntos.

En el estado, el ‘Quidditch’ se practica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde entrena un equipo llamado Patronus, nombre que proviene de la historia de Harry Potter: “Es la manifestación de tú guardián o tu recuerdo feliz”, explicó Alan Espino, capitán del grupo.

Narró que después de realizar los trámites correspondientes, la UAQ avaló oficialmente la actividad y les otorga el apoyo necesario: “Nos pusimos el uniforme azul con blanco, porque sí agradecemos lo mucho o poco que se nos da”, indicó.

“A nivel México, somos el único equipo afiliado a una universidad y es un honor como estudiante, o simplemente como jugador, tener la oportunidad de este espacio”, apuntó Alan Espino.

Sin embargo, integrantes del equipo mencionaron que también les gustaría ser apoyados con el encendido de las luces durante su entrenamiento en el Estadio Universitario, ya que cuando anochece, pierden por completo la visibilidad.

El equipo Patronus, de la Autónoma de Querétaro, está registrado ante la asociación Quidditch México, organismo regulador nacional del deporte. Además, Patronus ha participado en varias competiciones regionales y nacionales, con resultados positivos.

“Quedamos en quinto lugar el año pasado; tuvimos al tercer mejor buscador, al octavo mejor goleador y fuimos el primer lugar en juego limpio”, comentó Karen Pérez, quién es capitán del equipo. Agregó que su objetivo es obtener los mejores resultados en los torneos que se avecinan.

“El 23 de octubre seremos sede del Torneo de Apertura de la Liga Metropolitana; vamos a competir con los equipos que vienen de la Ciudad de México. El Torneo Nacional va a ser en enero, y el Torneo de Clausura en marzo o abril”, apuntó Pérez.

La estudiante señaló que los integrantes del equipo están comprometidos a fondo con el deporte y ellos cubren los costos de sus viajes para viajar a los torneos: “Tenemos la disposición de jugar, de divertirnos, de competir sanamente”.

Sin embargo, el deporte no solo ofrece esparcimiento, sino que también exige disciplina y se debe entrenar al menos dos días a la semana, ya que la coordinación, la condición física y el trabajo de la técnica son de vitales para lograr ganar.

Finalmente, los integrantes del equipo Patronus aseguraron que no es necesario ser fanático de Harry Potter para practicar el deporte y los interesados pueden integrarse como jugadores o árbitros.

“Tuvimos la iniciativa de abrir un grupo de arbitraje; actualmente tenemos tres árbitros, y su tarea es aprenderse el reglamento, asistir a apoyar a los jugadores y a marcar las faltas que se presenten. Ellos nos ayudan a saber si estamos haciendo bien una jugada, y son un gran apoyo para poder tener juego limpio”, finalizó Karen Pérez.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba