Opinión

El Tricentenario del Nacimiento de Fray Junípero Serra (Ensayo a contra-corriente de la Historia Única)

La otra Cara de la Historia  – V –

Por: Dr. J.E. Miguel A. García y Olvera

Para continuar la temática, me permito hacer un paréntesis interesante. Una manifestación oportuna de la ‘Globalización’ se evidencia, en que a partir de la tercera entrega  de este tema a Tribuna de Querétaro, me llegó el siguiente correo electrónico  de   un  reportero de televisión de las Islas Baleares  ‘españolas’ (¿?) específicamente de Mallorca. Transcribo textual:

“Me pongo en contacto con usted para solicitarle su colaboración en mi proyecto de reportaje audiovisual sobre “la verdadera historia de la supuesta colonización cristiana de California por parte del fraile franciscano Junípero Serra”, del que este año en mi tierra (Mallorca) tanto se celebra su figura. Todos aquí alaban la figura de este personaje mallorquino, y yo quisiera dar la visión alternativa de la historia. He leído sus artículos en «Tribuna de Querétaro» y creo que usted me puede aportar mucha documentación al respecto, aunque lo que más me interesa son testimonios audiovisuales de personas que puedan dar esa otra visión. Entre ellas se encontrará, seguramente, usted mismo. Por favor, contacte cuanto antes conmigo, pues quisiera finalizar el proyecto antes del próximo mes de octubre. Muchas gracias.”

Jaume Rosselló

http://mallorcatv.wordpress.com

http://www.sateva.tv

Me sorprendió la coincidencia de la postura contestataria de un ciudadano  español, sobre la Historia Única, pero en la correspondencia que siguió a este mensaje, me explicó :

Apreciado amigo:

Muchas gracias por la información que me remites. Sin duda me ayudará en mi propósito.

Decirte que me alegra tu sorpresa cuando dices que me interesa desmentir la historia de mi país, pero aquí debo matizarte algunos puntos:

– no es que quiera desmentir nada, si no que quiero arrojar luz sobre unos hechos de los que el gran público sólo dispone de una versión (la versión «oficial», por decirlo de alguna manera), al tiempo que desconoce las legítimas sensibilidades del pueblo oprimido que fue el nativo americano cuando Serra lo intentó «evangelizar» o Colón intentó «conquistar»…No soy de los únicos que piensan así aquí en Mallorca, e incluso en España: somos más de los que te puedas imaginar…

– estoy convencido que ni la «conquista» ni la posterior «evangelización» se desarrollaron de la manera que históricamente se nos ha querido hacer creer, y te repito que es mucha la gente que está igualmente convencida de esto…Lo que sucede es que el peso de los siglos es mucho, y es extremadamente difícil, por no decir imposible, convencer a la mayoría de que lo que hasta ahora ha estado creyendo es mentira, o al menos no es toda la verdad…

Yo le comenté: en nuestros país todavía la ‘Academia’ universitaria se regodea nombrando a España como ‘LA MADRE PATRIA’, pero muchos mexicanos la consideramos como  nuestra  MADRASTRA. Espero no te ofendas.

Y él me contestó:

Respecto a lo de MADRE PATRIA o MADRASTRA decirte que estoy de acuerdo con la segunda denominación, y que no me ofendes en absoluto ya que yo, como otros muchos miles de mallorquines y catalanes, no me considero español. Soy independentista declarado. Supongo que conoces el centenario conflicto independentista español-catalán….

Este intercambio epistolar, me reafirmó en la necesidad  de continuar esclareciendo los hechos, ante la insistencia de homenajear oficialmente a este personaje histórico visto con la miopía  tradicional de ‘la Derecha’, para justificar la torpeza de sus resultados misioneros.

Para corroborar la ajenidad del cristianismo impuesto, traemos a colación  una muestra del  rechazo de su imposición, en la carta abierta que  Autoridades representantes de los pueblos Aymara y Kechua, le entregaron personalmente a Juan Pablo II en su visita al Perú en 1992. Hecho que fue silenciado por la jerarquía de la iglesia católica y por la prensa  ‘de Derecha’.

«Nosotros, pobladores Originarios de los Andes de  Abya Yala, decidimos aprovechar la visita de Juan Pablo II, para devolverle su Biblia, porque en cinco siglos no nos ha dado ni amor, ni paz, ni justicia. Por favor, tome de nuevo su Biblia y devuélvala a nuestros opresores, porque ellos necesitan sus preceptos morales más que nosotros. Porque desde la llegada de Cristóbal Colón se impuso a los Pueblos- de  Abya-Yala, con la fuerza, una cultura, una lengua, una religión y unos valores propios de Europa.

…La Biblia llegó a nosotros como parte del cambio colonial impuesto. Ella fue el arma ideológica de este asalto colonialista. La espada española que de día atacaba y asesinaba el cuerpo de los indios, de noche se convertía en la cruz que atacaba el alma india.»

Hoy día, en la educación familiar, su religiosidad o su espiritualidad no predomina el sentimiento de culpa y el temor a la amenaza   castigadora del  infierno;  donde el inframundo de su cosmovisión no es terrorífico, sino que representa otro plano de la existencia desde donde los espíritus pueden  relacionarse con los vivos.

(Continuará…)

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba