Opinión

En cuevas y de forma clandestina, así se forjó el sindicato de la fábrica de Hércules

Marissa Sánchez Suárez

Celebran 100 años del Sindicato de Trabajadores Textiles y Similares «El Hércules»

PARA DESTACAR: El sindicato inició para luchar contra la desigualdad que había; como los salarios bajos y las jornadas laborales hasta de doce horas. Al principio de la creación del sindicato se formaron dos grupos, que por las diferencias «se sabe que hubo algunos asesinatos»

«El sindicato se creó a base de esfuerzo y sacrificio de la gente, lo hicieron por vivir, por tratar de mejorar las cosas…». El 21 de agosto de este año el Sindicato de Trabajadores Textiles y Similares «El Hércules» cumplirá cien años desde que fue registrado, en 1916. Martín Ramírez López, secretario general del mismo, en entrevista para Tribuna de Querétaro explicó cómo fue el proceso para la conformación del sindicato. 

Desde 1906 se comenzó a formar el sindicato de obreros de la fábrica, pero por las dificultades que tuvieron los trabajadores no hubo un registro. Las primeras personas que conformaron el sindicato, comentó Ramírez López, se reunían en cuevas por el temor a que el patrón los corriera, pues los jefes creían que el personal se pondría en contra de ellos.

El sindicato inició para luchar contra la desigualdad que había; como los salarios bajos, las jornadas laborales largas, hasta de doce horas, y la seguridad en el trabajo. Los obreros se organizaron para solucionar sus inconformidades, como por ejemplo; «la tienda de raya» en donde el patrón les vendía productos, «no tenías oportunidad de salir a comprar a otro lado, sino que ahí mismo le daban vuelta a tu dinero» dijo Martín Ramírez.

Algunos de los conflictos que tuvieron los trabajadores fue que al principio de la creación del sindicato se formaron dos grupos: uno que estaba de lado de la empresa y el otro que estaba con el sindicato; por las diferencias de estos grupos: «se sabe que hubo algunos asesinatos», externó el secretario Martín Ramírez.

El gremio en su apogeo durante los años cuarenta y cincuenta, logró para sus trabajadores en el rubro económico: prestaciones, además de la creación del teatro: «Martín Torres» que se obtuvo con la cooperación de las cuotas de los obreros. El teatro que se ubica en la avenida Hércules número 16 poniente, fue inaugurado con la presencia del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Los trabajadores consideran al cine-teatro «Martín Torres» uno de los más grandes logros en la historia del sindicato.

Actualmente la fábrica está posicionada en un buen estatus, según el secretario general; la maquinaria se ha modernizado y ahora se tiene muy poco personal aunque existe muy buena producción. La fábrica textil consta de 48 obreros y todos están sindicalizados, mencionó Rubén Dorantes, secretario de tesorería del sindicato.

“Los sindicatos están en decadencia, a veces por culpa del gobierno, y muchas veces por los mismos líderes que en vez de levantar la bandera a favor del trabajador, la levantan a beneficio propio y eso es lo que está mermando a los sindicatos», consideró Martín Ramírez.

Para concluir Martín Ramírez López, también obrero de la fábrica de textiles, mencionó que seguirán luchando por sacar el sindicato adelante, a pesar de las dificultades, pues esperan cumplir cien años «y si se puede más, todavía», enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba