Opinión

Erotismo y humor

HUMOR, AMOR Y MUERTE

Por: Edmundo González Llaca

El erotismo es lo que está en medio del sexo y el amor; entre la carne y el espíritu; entre lo vil y lo sagrado. Cualidad sandwich, mezclada y jaloneada por lo carnal y lo divino. Si hay algo que distingue al erotismo es el sentido del humor. Nadie busca reírse cuando está inmerso en las convulsiones propias de los placeres venéreos ni tampoco cuando se está enamorado. A primera vista es fácil observar la distancia que guardan el instinto y el humor, lo que no significa que el sexo no sea una de sus principales fuentes de inspiración: “El sexo me da risa”, es un lugar común y quizás el apartado más importante del humorismo.

Y es que el erotismo redime a la bestialidad, pero con toda la carga de la inteligencia, es decir, puede aumentar el placer y enriquecer el amor, pero también despertar angustias y tensiones. El sexo entre los humanos no es una simple relación con la prójima/o, sino un conjunto de valores, creencias, mitos, costumbres; en síntesis, el sexo es cultura. El erotismo se ayuda del humor de algo que en la época actual tiene una carga trascendente: “El cerebro es mi segundo órgano favorito” (Woody Allen). Evidentemente el sexo preocupa y se ayuda de esa amargura propia del humor. “No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual”. Groucho Marx: “Conforme he vivido he descubierto que el sexo débil, ni es tan débil, y el sexo fuerte, ni es tan sexo”; “Vino la revolución sexual y me encontró sin cartuchos”. (Edmundo O’Gorman, tenía que llamarse Edmundo).

Estos tiempos de gran interés sexual, pero también de falta de compromiso y soledad, han producido una respetable cantidad de artículos que cumplen funciones sexuales y que el talentoso escritor Andrés de Luna, las inscribe en el rubro: “De tamaño natural”. La perfección técnica de las muñecas humanizadas es objeto de las páginas humorísticas más célebres de Juan José Arreola:

“La boca, las fosas nasales, la cara interna de los párpados y las demás regiones mucosas, están hechas con suavísima esponja, saturada con sustancias nutritivas y untuosas, de viscosidad variable y con diferentes índices afrodisíacos y vitamínicos, extraídas de algas marinas y plantas medicinales. «Hay leche y miel bajo tu lengua», dice el Cantar de los cantares. Usted puede emular los placeres de Salomón; haga una mixtura con leche de cabra y miel de avispas, llene con ella el depósito craneano de su Plastisex, sazónela al oporto o al benedictine: sentir que los ríos del paraíso fluyen de su boca en el largo beso alimenticio. (Hasta ahora, nos hemos reservado la patente, el derecho de adaptar las glándulas mamarias como redomas de licor.)”

Arreola continúa con esta genialidad:

“Por lo que se refiere a la cabellera y demás vegetaciones pilosas, hemos logrado producir una fibra de acetato que tiene las características del pelaje femenino, y que lo supera en belleza, textura y elasticidad. ¿Es usted aficionado a los placeres del olfato? Sintonice entonces la escala de los olores, desde el tenue aroma axilar hecho a base de sándalo y almizcle, hasta las más recias emanaciones de la mujer asoleada y deportiva: ácido cáprico puro, o los más quintaesenciados productos de la perfumería moderna. Embriáguese a su gusto. La gama olfativa y gustativa se extiende naturalmente hasta el aliento, sí, porque nuestras venus respiran acompasada o agitadamente. Un regulador asegura la curva creciente de sus anhelos, desde el suspiro al gemido, mediante el ritmo controlable de sus canjes respiratorios. Automáticamente el corazón acompasa la fuerza y la velocidad de sus latidos.”

 

De la misma forma, dado que la transgresión es parte fundamental de la práctica erótica, el matrimonio que tiene como sustento la inquebrantable confianza y su vocación por las rutinas es, sin duda, el espacio más anti climático para su ejercicio. El humor saca raja de este antagonismo.

Sacha Guitry: “Hay mujeres cuya única prueba de relación con sus maridos es serles infieles.”

Woody Allen: “La única vez que mi esposa y yo tuvimos un orgasmo simultáneo fue cuando el juez firmó los documentos del divorcio.”

Oscar Wilde: “No hay nada en el mundo comparable al amor de una mujer casada. Es algo de lo que ningún marido se dará cuenta jamás.”

Y la actriz Zsa Zsa Gabor: “Es casi imposible hacer feliz al propio marido. Es mucho más fácil hacer feliz a los maridos de los demás.”

Después de leer tantas reflexiones sobre el tema a usted, estimado lector: ¿El sexo le da risa?

Espero sus comentarios en www.dialogoqueretano.com.mx donde también encontrarán mejores artículos que éste.

JICOTES

Dragon Mart

Los chinos tienen planeado construir en Cancún un gigante centro comercial que han bautizado como Dragon Mart. Los industriales del país han realizados estudios especializados sobre este proyecto, su conclusión es que no debe de operar. Afirman que habrá: daños ecológicos, evasión fiscal, piratería, contrabando, más las plagas que agreguen esta semana. Es curioso, los industriales no mandaron a elaborar ningún estudio cuando se abrieron los casinos, no pronosticaron corrupción, violencia ni drogadicción. Para los industriales, mientras no haya competencia, todo es bueno. Es la desgracia del país, cada grupo económico y político vela por sus particulares intereses sin importar los de la nación.

 

Calzada vs Peña Nieto

En el Pacto por México promovido por el Presidente Peña Nieto se señala como uno de sus ejes rectores: “La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas”. Para participar obviamente se necesita estar informado, lo que en forma extrañísima no lo considera el Gobierno del Estado. Prueba de ello es que un grupo de ciudadanos hemos pedido información sobre los programas ya anunciados en el Informe del gobernador Calzada y la petición ha sido obstaculizada con toda clase de artimañas. Querétaro no solamente desdeña la recomendación del pacto sino que también se niega a informar sobre programas financiados con el dinero del pueblo y dirigidos, supuestamente, a su bienestar. Algo huele mal.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba