Opinión

Experiencia de intervención: Participación en el “Maratón por una convivencia pacífica”

Por: Norma Angélica Facio Ortiz*

En la formación del estudiante de Psicología abordamos temas referentes al desarrollo de la personalidad y las diversas etapas de la vida del ser humano, de maneras individuales y grupales, expuestas desde diferentes puntos de vista y comprendidas desde nuestra realidad actual.

Es en este quehacer universitario que se presentó la oportunidad de participar en el “Maratón por una convivencia pacífica” en escuelas de educación secundaria. Nuestra participación consistía en informar a los alumnos sobre los tipos de violencia y cómo podemos identificarla. Brindamos datos sobre las instituciones participantes, entre ellas la Facultad de Psicología, el DIF, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública, a dónde se puede acudir en caso de que se requiera ayuda, creando conciencia sobre el tema para que se tenga la opción de elegir cómo quieren vivir con o sin ella.

Tuvimos la libertad de dar a conocer la información usando nuestros propios recursos: Fomentando la participación activa, a través de dinámicas de cooperación de grupo, juegos de roles, propiciando el que se establezcan, se acepten y respeten algunas reglas sugeridas por ellos.

Fue en esta experiencia que pude entender que el conocimiento cobra sentido si lo llevas a la práctica al compartir con adolescentes que viven, por su desarrollo físico, un proceso de cambio emocional, familiar y psicológico. En el momento de proporcionarles el espacio y tiempo para hablar sin ningún prejuicio de lo que sienten o están viviendo con sus amigos, en la escuela, en su casa, escuchar sus dudas; el percibir en las miradas el interés por hablar pero que algo lo impedía, en algunos temor por darse cuenta que en su familia posiblemente hay alguien violento. Algunas alumnas no entraron a la siguiente clase para preguntarnos o contarnos una situación que no entendían, y si podían volver a contactarnos.

Todas estas situaciones generaron en mi persona el interés por buscar alternativas de solución ante la gran necesidad que existe en esta edad de ser escuchados, así como a la gran diversidad de problemáticas que se están manifestando en la sociedad en que vivimos. Compartir esta inquietud con compañeros/as y profesores/as fortalece nuestra vocación profesional y el compromiso que implica el abordar estas experiencias con responsabilidad.

3° Semestre, grupo 7

UAQ-SJR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba