Opinión

Francisco Domínguez: su afrenta a los derechos laborales y a la educación pública

La semana pasada, el gobierno panista de Francisco Domínguez completó su papel de verdugo sobre decenas de maestros y maestras queretanas: primero, como senador de la República, aprobó la reforma educativa, casi seguramente sin leerla o sin entenderla y ahora con el “cese” de 88 maestros y maestras.

Por principio de cuentas, el concepto de “cese” no es un concepto que exista en la Ley Federal del Trabajo, existe el concepto de despido, que es diferente, pues este último se debe dar bajo ciertas circunstancias, especificadas en la misma ley y debe seguir un protocolo jurídico, cosa que no sucede con el invento del “cese”. ¿Qué pensarán los y las maestras que votaron por Francisco Domínguez ante tanta agresión a ellos y sus familias?

Las autoridades se llenan la boca de frases huecas de que “sólo cumplen la ley”, pero lo primero que hacen es violar precisamente las leyes laborales que invocan.

Efectivamente los y las 88 maestras fueron “cesadas” sin ningún procedimiento formal previo, como marca la ley, sin que existiera ningún proceso administrativo legal de por medio. En un boletín que emitió la Usebeq, encabezada por Enrique de Echavarri Larry, se dice que los y las maestras fueron notificadas lo que es totalmente falso y doloso pues el director de la Usebeq y sus asesores jurídicos parece que desconocen cuestiones elementales acerca de las notificaciones.

La notificación es un instrumento jurídicamente formal, que no se puede realizar de manera arbitraria y sin cubrir los mínimos requisitos legales para que surta efectos, reviste necesariamente elementos y requisitos de forma específicos:

Entregarse en Oficio de Notificación Personal al trabajador que se pretende “cesar”, fundado y motivado por constituir un acto de autoridad del servicio público, en original, firmado y sellado en original por la autoridad facultada para ello. Y hay que recordar que no se encuentra prevista en la legislación la notificación por medios electrónicos y/o Internet. Pues bien nada de eso se hizo y si así fue, la Usebeq está obligada a mostrar las notificaciones entregadas y que cumplan con los requisitos legales.

Francisco Domínguez se da el lujo de despedir, de manera ilegal, a maestras con más de 20 años de antigüedad y sustituirlas, en algunos casos y tal como han denunciado maestras despedidas, con jóvenes que ni siquiera tiene cédula profesional o un mínimo de experiencia lo que demuestra que en los hechos es totalmente falso que al gobierno de Domínguez le interese la calidad de la educación de los niños.

¿Cuánto valen 20 años de experiencia docentes? Dejemos que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos lo digan. En Francia, una educadora recién egresada comienza ganando 33 mil pesos mensuales, mientras que todas las educadoras con 20 años de antigüedad o más ganan 63 mil pesos mensuales, es decir, Francia tasa en 30 mil pesos de sueldo adicionales 20 años de antigüedad de sus educadoras, Inglaterra los tasa en 25 mil pesos adicionales, España en 16 mil pesos adicionales mensuales y Suecia en 11 mil pesos mensuales extra.

En el caso de la primaria, Alemania paga 19 mil pesos extra a sus profesoras con 20 años de antigüedad, Francia 30 mil mensuales, Inglaterra 25 mil y Suecia 16 mil. En el caso de la secundaria, 20 años de experiencia se ganan 21 mil pesos más en Alemania, 30 mil pesos más en Francia, 18 mil más en España y 15 mil más en Finlandia.

Y aquí en Querétaro se les despide como si nada, con un desprecio por 20 años de experiencia que sólo puede venir de la ignorancia, de no conocer el trabajo docente y lo que éste implica, ¿que el secretario de Educación del Estado no sabe eso? El director de la Usebeq ¿se manda solo?

Esta es una agresión no sólo contra los maestros y las maestras “cesadas” sino también contra sus familias, a las que se deja, injustamente, sin sustento. Pero también es una agresión contra los niños que se quedan sin sus maestras, contra su afectividad y contra la continuidad de su educación.

Más perlas de ignorancia

La semana pasada circularon sendos videos de dos de los artífices de la reforma educativa que muestran, una vez más, su evidente ignorancia. En uno de ellos el Secretario de Educación, Aurelio Nuño se refiere a la astrónoma Julieta Fierro como ¡“astróloga”! Mostrando que no entiende la diferencia entre la charlatanería y la ciencia.

En el otro, Peña Nieto, ante un auditorio infantil, dado que les tiene pavor a los públicos adultos, se dirige a los niños para decirles que “los frutos de la reforma educativa… se van a observar, apreciar y reconocer cuando ustedes niños y niñas sean ¡adultos mayores!”. De acuerdo a la ONU, para considerar a una persona como “adulto mayor” se deben tener 60 años de edad. Como hablaba ante chiquitines de unos seis años de edad, sería necesario ¡esperar 54 años para ver los frutos de su bodrio de reforma “educativa”! Es decir, hasta el 2071. De ese tamaño son las sandeces que dice quien gobierna este país.

 

anbapu05@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba