Opinión

Fraude

Por Ángel Balderas Puga

Nuestra última entrega para Tribuna de Querétaro (suplemento del número 627 del 6 de julio) la titulamos “El fantasma de 2006” en referencia al fraude electoral más documentado de la historia: las elecciones presidenciales de 2006, en donde los poderes fácticos impusieron en la Presidencia a Felipe Calderón mediante trampas, principalmente, con el sistema informático del conteo de votos.

Dicho artículo lo terminamos de escribir a las 12 horas del 2 de julio con la poca información disponible hasta ese momento. En él describimos un proceso que “olía” ya a fraude electoral y que datos posteriores han confirmado: “madruguete” por parte del IFE, Calderón, televisoras, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), empresas “encuestadoras” y otros medios afines a los poderes fácticos (lo que mostró la parcialidad de todos ellos hacia Enrique Peña Nieto); los garrafales –supuestos– “errores” de empresas “encuestadoras” patito (caso extremo Milenio GEA-ISA que durante cien días siempre dieron una ventaja de 20 puntos de Peña Nieto sobre su más cercano competidor, lo que fue rotundamente desmentido por los datos oficiales, y eso a pesar de la reducida credibilidad de los mismos); inconsistencias en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), una vez más supuestos “errores” en la captura en donde no coinciden los datos oficiales del IFE con datos de actas o de las “sábanas” en casilla; y, finalmente, las primeras evidencias de la compra de votos.

Nuestro anterior artículo terminaba con estas palabras “antes de dar por buenos los resultados de esta elección habrá que esperar tanto los resultados oficiales como evidencias de irregularidades”.

La compra y la coacción de votos

Alianza Cívica señaló, el 3 de julio, que estas elecciones son “la mayor compra y coacción del voto en la historia del país”.

Como señaló la revista digital Sinembargo.mx (04/07/12): “durante la jornada electoral y en los 90 días de campaña, circularon decenas y decenas de videos con denuncias que, hasta el momento, no se sabe qué curso tuvieron. Bodegas, repartos de tarjetas, acarreo, promesas de dinero, pagos por credenciales de elector”.

Sinembargo.mx publicó un buen compendio de 20 de las decenas de los videos mencionados. Para quien cree que estas elecciones fueron inmaculadamente limpias, se sugiere mucho ver dicha selección (www.sinembargo.mx/04-07-2012/284851) para hacerse una idea de qué fue lo que pasó en el pasado proceso electoral. Los videos se publicaron entre el 13 de mayo y el 3 de julio (no necesariamente coinciden las fechas de publicación con la del acto denunciado).

Se comienza con la entrega de despensas en el Estado de México el 13 de mayo. En el segundo video se muestra a un candidato priista de Sonora regalando toda clase de obsequios, incluyendo carne asada. En el tercer video se evidencia el acarreo en Cancún con el fin de manifestarse en contra de Andrés Manuel López Obrador y del movimiento #YoSoy132. En el cuarto video se documenta otro acarreo priista en Quintana Roo mediante el pago de 50 pesos. Y así por el estilo, aparecen otros videos grabados en el Distrito Federal, Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas y Estado de México. En todos ellos la constante es la compra de voluntades por medio de dinero en efectivo, “regalos” o monederos electrónicos.

La pregunta natural que surge al ver tales evidencias es ¿en dónde estuvo y en dónde está la Fepade?

Además, estas pruebas visuales muestran las omisiones y complicidades del IFE en el esquema de compra de votos por parte del PRI.

Querétaro no fue la excepción. En Radio UAQ se han presentado, en diversos programas, diferentes testimonios sobre la compra de votos en nuestra entidad. Personalmente he recibido testimonios de miembros de la comunidad universitaria (profesores y estudiantes) que fueron testigos directos de la compra de votos en la zona metropolitana de nuestra ciudad. Y si eso sucedió en zonas cercanas a la capital del estado, ya podemos imaginar lo que pudo haber pasado en zonas más aisladas.

El cerco mediático

Los medios oficiales han establecido un cerco mediático con el fin de que los mexicanos desinformados no tomen conciencia de que el PRI hizo fraude en las pasadas elecciones, principalmente, mediante la compra de votos.

Mejor televisoras y medios extranjeros han documentado testimonios de compra de votos. Por ejemplo, la televisora francesa France 24 (www.youtube.com/watch?v=97LDqYkwcgw), la británica BBC (www.youtube.com/watch?v=BOS8F6DLz8g), la norteamericana Telemundo (www.youtube.com/watch?v=agH5E0V9oVQ) la internacional Telesur (www.youtube.com/watch?v=A6aneT8PpcA) o el Washington Post del 2 de julio.

De la misma forma el duopolio televiso en México oculta o trata de minimizar las marchas de cientos de miles de ciudadanos que han venido protestando por el fraude electoral. Mejor la BBC de Londres, CNN o incluso televisoras chinas están reportando las movilizaciones.

Contra este cerco mediático se mueve otro México que trata de saber y de informar a los demás.

anbapu05@yahoo.com.mx

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba