Opinión

Futbol (Otra vez)

Por: Jorge Antonio Torres

@AntonioTorresA

antoniotorresanaya@gmail.com

Que si “el futbol es un espectáculo alienante”, o que si “es una tapadera para que los políticos haga lo que quieren” etcétera, etcétera.

En estas fechas previas al torneo Mundial de futbol, he escuchado muchos comentarios respecto del deporte más jugado y visto en el planeta. Desde descalificaciones hasta expresiones de alegría. Que si Brasil está sufriendo una grave crisis económica o que si es una pantalla de humo para que pasen las reformas secundarias en la Cámara de Diputados en México. Sin embargo, pocos que muestren posturas que defienda al deporte por el deporte mismo.

Y es que, siendo el espectáculo más visto alrededor del orbe, practicado por millones de personas en innumerables ambientes y condiciones, tiende a manifestarse en claroscuros. Así como resulta un mercado en donde se mueven millones de dólares, también es la alegría del niño al salir de la escuela. Empatar y/o tomar una postura hacia el futbol no es algo que se debería tomar a la ligera, o nos haremos acreedores a la enemistad de algunos o el compañerismo de otros. No por nada se dice que en reuniones, para evitar conflictos, no debe de hablarse de religión, política o futbol.

¿Cuáles son los argumentos contra el futbol mundialista?

Los diputados y senadores buscan legislar sobre las reformas secundarias en fechas muy específicas: en aquellas en las que juega la Selección Nacional de México. ¿Por qué? En un país donde el deporte más popular es el futbol, los ciudadanos estarán más atentos del espectáculo futbolístico que de las reformas que terminarán por cambiar nuestro panorama político, económico, educativo, energético y educativo. Es decir, ocupan al espectáculo para terminar de vender al país.

¿Cómo combatir esta distracción sin echarse a la mayoría de un país pambolero?

Tengamos en cuenta que el futbol no está distanciado de las situaciones sociales de los países. Hagamos un análisis: Hay países que destinan millones de dólares al deporte PORQUE TIENEN LOS RECURSOS PARA HACERLO. Varias de las grandes potencias del deporte de la patada están apoyadas por grandes estructuras económicas, haciendo valida la lógica que versa sobre una mejor alimentación, educación y tecnología que da mejores deportistas.

Del otro lado de la moneda, también tenemos naciones de las cuales salen grandes jugadores sin que por ello tengan economías fuertes. Naciones como Argentina, Brasil, España (¿?) o Italia (¿?). Son cuna de jugadores de talla internacional que jugando han sabido lograr objetivos que en sus barrios populares no hubieran podido alcanzar.

El argumento es el siguiente:

Si aquellas personas que sostienen/sostenemos que el futbol mundialista en México sólo servirá como pantalla para los políticos y sus artimañas, deberían/deberíamos utilizar el fervor pambolero para hacerle ver a la gente que si se venden los recursos, ya no habrá modo de que el deporte se siga sosteniendo. Así mismo, utilizar este nacionalismo mundialista para buscar un nacionalismo más cercano a las necesidades de la gente. ¿O es que no es válido un argumento en el cual se piense que si hay más escuelas, habrá más activación física y más posibilidades de encontrar “cracks” de entre los niños de toda la República?

Mantengo, con todo respeto, una opinión respecto de todos aquellos que reniegan del futbol sólo porque sí: desconocen la pasión que puede ser llevada del futbol a la participación social. Creo que entre los deportes más equitativos y que generan más lazos de hermandad y compañerismo se encuentra el futbol. Y así como los legisladores pueden organizar partidos de futbol entre bancadas partidistas, los zapatistas tienen hermandad con el equipo italiano del Inter de Milán.

Además, opino que se debe respetar la libertad de expresión en los medios de comunicación (DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS), legislarse adecuadamente sobre los derechos indígenas (MARICHIWEU AMERICA LATINA), evitar que los grandes capitales se involucren en nuestras elecciones y con NUESTRO PETRÓLEO, NUESTROS METALES Y NUESTRO GAS (#NOALAREFORMAENERGETICA), dejar de disfrazar el fraude electoral desde los medios (#1DMx), y permitir la autogestión y autodefensa de los pueblos. #YOSOY132 #ParticipacionCiudadanaYA #YoVoyConLaCNTE.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba