Opinión

Hacia la elección del comité ejecutivo del SUPAUAQ

Por: Francisco Ríos Ágreda

PARA DESTACAR: La tarde del miércoles 31 de agosto apareció en el portal del SUPAUAQ la convocatoria para la elección de las tres comisiones, con fecha para registro de planillas y candidatos independientes para el viernes 2 de septiembre. Es decir, habría que conformar las planillas, con la velocidad de un rayo.

En medio de sobresaltos, sorpresas y madruguetes se ha iniciado el proceso electoral para la elección del Comité Ejecutivo del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ). En este tenor, cabe señalar que en la Asamblea General  Ordinaria del SUPAUAQ, celebrada el pasado 25 de agosto, se dieron las primeros indicios y escarceos electorales en torno a la posibilidad de acceder al Padrón Electoral, mismo que obra en poder del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, cuestión que se discutió a petición de la delegación de la Preparatoria Sur de la UAQ.

Los participantes en la asamblea general que respaldaban la petición señalaron que no se estaban solicitando teléfonos y direcciones, sino exclusivamente los nombres de los profesores y sus adscripciones correspondientes. Vinieron argumentos a favor y en contra y nos enteramos, hasta ese momento, que ya existía una Comisión de Transparencia que ya había nombrado el Comité Ejecutivo actual, obviamente con sus simpatizantes. Finalmente, se decidió por mayoría que se pudiera brindar ese padrón a quienes lo solicitasen. Sin embargo, no se informó con claridad del calendario de fechas para iniciar la renovación del Comité Ejecutivo, ni de la elección las tres comisiones autónomas a saber: de Honor y Justicia, de Vigilancia y de Hacienda

Posteriormente se celebró, el 31 de Agosto, la sesión ordinaria del Consejo Consultivo del SUPAUAQ y a pesar de que se señalaba en el punto cuatro el tema “Asuntos sindicales” de la orden del día, no se informó ni se discutió la convocatoria para el primer paso de la contienda sindical que era la elección de las comisiones autónomas. Sin embargo, por la tarde del mismo día miércoles 31 de agosto, apareció en el portal del SUPAUAQ la convocatoria para la elección de las tres comisiones mencionadas, con fecha para registro de planillas y candidatos independientes para el día viernes 2 de septiembre, entre las doce y las dos de la tarde, en las oficinas del SUPAUAQ.

Es decir, habría que conformar las planillas, con la velocidad de un rayo, esperando que los integrantes de las mismas no fueran objetados y sus postulantes pudieran ser votados en la siguiente asamblea general de maestros. De hecho, el 3 de septiembre, la Comisión de Vigilancia, otorgó el reconocimiento oficial a las planillas 1 y 2, según el orden cronológico de registro, quedando encabezadas de la siguiente manera:

La planilla 1 para la Comisión Autónoma de Vigilancia postuló para presidente a Guillermo Díaz Delgado, para la Comisión Autónoma de Honor y Justicia inscribió Rosa María Barajas Villa, para la Comisión Autónoma de Hacienda a Efrén Gorostieta Hurtado, acompañados del respectivo secretario y dos vocales, en cada una de las comisiones. En la planilla 2 se registraron para las tres comisiones en la presidencia correspondiente: Luis Osvaldo Gutiérrez Aceves, María Luisa Leal García y Omar Bautista Hernández.

Posteriormente se les otorgó el registro formal a los candidatos de las comisiones autónomas el lunes 5 de septiembre y al día siguiente, el martes 6 de septiembre, de 9 de la mañana a 6 de la tarde se efectuó la elección correspondiente, con el resultado favorable de solo 18 votos para la planilla 1, encabezada como ya se dijo, por Guillermo Díaz en Vigilancia, por Rosa María Barajas en Honor y Justicia, y Efrén Gorostieta en Hacienda. Este resultado evidenciaba que en la ronda electoral por alcanzar el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, las cosas se pondrían muy parejas y reflejaban un empate técnico, pues bien se sabe que ganar las comisiones autónomas representan un primer escalón para la contienda electoral mayor por la dirigencia sindical.

La toma de protesta correspondiente se realizó con la Comisión Autónoma de Vigilancia completa, misma que fungirá como Comisión Electoral, pero en las otras dos comisiones faltaron tres miembros que no tomaron protesta. Además hubo denuncias de que se presentaron a votar coordinadores de programas que no deberían haberlo hecho por ser personal de confianza. La Comisión Electoral emitió la convocatoria para el registro de planillas para la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo el viernes 9 de septiembre, haciéndose efectiva para el lunes 12, de 12 a 14 horas, en las oficinas del SUPAUAQ.

Ese día se registraron dos planillas: “Lucha Sindical Universitaria”, cuyo lema es “Por un sindicalismo con dignidad y valentía” y está encabezada por José Saúl Guerrero García para Secretario General, en tanto que para ser reelegida para el mismo puesto, se anotó Rosalba Flores Ramos por la planilla “Unidad Sindical Universitaria”, con el lema de “Transparencia, compromiso, unidad y trabajo con la comunidad Sindical”. Lo que ocurra en las presentaciones programadas de los candidatos en los diferentes campi será objeto de la siguiente entrega. Mientras tanto opino que: ‘¡VIVOS SE LOS LLEVARON,VIVOS LOS QUEREMOS!’.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba