ColumnistasOpiniónSólo para nostálgicos

Heberto Castillo

Han pasado las elecciones, se hacen análisis y  algunos nos acordamos de contiendas presidenciales que dejaron huella en la historia política de México, y a la memoria viene el nombre de Heberto Castillo, ingeniero egresado de la UNAM, activista político de izquierda.

En 1956 fue secretario particular del ex presidente Lázaro Cárdenas, en 1963 participó en el Movimiento de Liberación Nacional, en  ese mismo año apoyó el movimiento ferrocarrilero encabezado por Demetrio Vallejo y Valentín Campa.

En 1966 estuvo en La Habana en la Conferencia Tricontinental y en la Organización Latinoamericana de la Solidaridad.

Participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968 en la Coalición de Maestros Pro Libertades Democráticas.

El 27 de agosto de 1968 fue uno de los oradores en el Zócalo, un día después al llegar a su casa se salvó se salvó de ser detenido por policías en el forcejo sufrió una herida en la cabeza y en el vientre se dirigió a Ciudad Universitaria y unos alumnos de la Escuela de Medicina Veterinaria lo curaron.

El 15 de septiembre de 1968 dio el grito de independencia desde la Torre de rectoría de la UNAM.

Después del 2 de octubre estuvo en la clandestindad durante nueve meses, en mayo de 1969 la policía con ametralladoras allanó la casa en Reforma 10 donde se escondía Heberto saltó por una barda que  cayó y ahí fue detenido por un policía que lo apuntaba a la cabeza con una pistola. El director de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nassar Haro se dirigió y le preguntó si era Heberto Castillo.

Heberto Castillo estaba temoso de que los asesinaran, el general Cárdenas le había dicho: te agarran, te matan. Estuvo preso en Lecumberri de 1969 a 1971, durante su estancia en la cárcel.

En 1974 se fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores, entre los integrantes del nuevo partido estaban Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, representando cada uno a bloques de militantes que provenían del movimiento estudiantil de 1968 y del movimiento ferrocarrilero.

Los antecedentes del partido se encuentran en el Comité Nacional de Auscultación y Organización constituido en agosto de 1972. El comité tenía como objetivo realizar una consulta para determinar las características del nuevo partido. En un primer momento formaron parte del comité Octavio Paz y Valentín Campa su comisión organizadora estuvo integrada por Heberto Castillo, Demetrio Vallejo, Rafael Aguilar Talamantes, César del Ángel, Angelina del Valle, Silvia Millán y Graco Ramírez. ​ La conclusión fue que se formaría un partido de masas en donde participaran obreros, campesinos, intelectuales, estudiantes y burócratas, ​ pero en febrero de 1973, Aguilar Talamantes y Graco Ramírez renunciaron al Comité.

El partido únicamente participó en las elecciones federales de México de 1985 y sus candidatos no ganaron ninguno de los distritos uninominales, pero obtuvo seis curules vía el principio de representación proporcional. Así se integraron a la Cámara de diputados Heberto Castillo, Eduardo Valle, Oswaldo Harris, Alejandro Gascón, José Luis Díaz y Eduardo Acosta.

En 1987 fue candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista PMS, resultado de la unión del Partido Mexicano de los Trabajadores con el Partido Socialista Unificado de México, en 1988 declinó su candidatura a favor de Cuauhtémoc Cárdenas al formarse el Frente Democrático Nacional FDN.

En octubre de 1988 contribuye a la fundación del Partido de la Revolución Democrática.

En 1997, Heberto Castillo recibió la medalla Belisario Domínguez, inventor de la tridilosa, estructura de acero y concreto muy liviana que se usa en la construcción de puentes y edificios.

Y los nostálgicos ven que se honró la memoria de Heberto Castillo Martínez el 13 de junio de este año al inscribir su nombre en el Muro de Honor de la Cámara senadores.

rangel_salvador@hotmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba