Opinión

Heidi Chemin Bassler, precursora de los estudios pames en San Luis Potosí y Querétaro (In memoriam)

Por: José Luis Noria

La madrugada del 8 de noviembre de 2006, murió en Cárdenas, SLP, Heidi Chemin Bassler.

Etnóloga egresada de la Universidad de La Sorbonne en París, llegó a México, luego de que siendo estudiante, tuviera noticias sobre las investigaciones de tipo lingüístico-etnográfico realizadas por Jacques Soustelle en nuestro país en 1937 y que dieron origen al libro “La familia Otomi-Pame del México central”.

De ese modo entabló relaciones profesionales con los antropólogos Leonel Durán y Rodolfo Stavenhagen quienes le sugirieron establecerse en suelo potosino donde se afincó desde 1972 y gracias a ello logró poner en el mapa etnográfico nacional la presencia del pueblo pame-xi´oi. En la década de los setenta logró la apertura de una oficina que se convertiría en el Centro Coordinador Indigenista Pame, del INI, en Cárdenas, SLP, importante centro ferroviario en la Zona media potosina, que representa una suerte de centro rector para los indígenas pames-xi´oi.

En ese sitio y en la ciudad de San Luis Potosí desarrolló su labor profesional. Fue autora de obras como “Sobrevivencias precortesianas en las creencias de los pames del norte, estado de San Luis Potosí”, “La fiesta de los muertos entre los pames septentrionales del estado de San Luis Potosí”, “Los Pames septentrionales de San Luis Potosí”, libro que hasta la fecha es la obra etnográfica más completa sobre la nación pame-xi´oi. También publicó un interesante y esclarecedor trabajo etnográfico “Las capillas-oratorio otomíes de San Miguel Tolimán”, además de numerosos artículos, folletos y notas de divulgación antropológica, relacionados con la pamería. En relación con ello, su principal núcleo de atención siempre fue el ejido del Rancho La Palma, en el municipio de Tamasopo, donde realizó espaciosas investigaciones ligadas a los aspectos materiales y espirituales de la cultura Xi´oi, y donde obtuvo abundante material etnográfico referente a los ritos y mitos indígenas y su relación indisoluble con los fenómenos naturales, como es el caso del rayo o “Padre paterno” de especial significancia para ellos, pero sin abandonar nunca su mirada sobre lo que ocurría en el núcleo de Santa María Acapulco, el lugar más importante para los pame-xi´oi desde el punto de vista identitario y referencial, localizado en el municipio de Santa Catarina (y en cuyo humilde cementerio finalmente reposan las cenizas de “Nnam´Chemina”).

Vale decir que durante varios años permaneció inmersa en el trabajo de traducción del Diccionario Pame de fray Guadalupe Soriano, labor de la que ya había logrado avances sustantivos. Sus últimas noticias indican que tenía en preparación un estudio amplio sobre la iconografía del templo de Santa María Acapulco, y ya había escrito otros artículos como el titulado “Reflexiones sobre los pames-xi´ui de Querétaro y de San Luis Potosí, unos de los primeros pobladores de la Sierra Gorda y su relación con el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca”, en el que ponía especial acento en la necesidad de considerar apoyo para proyectos culturales no sólo destinados a la Huasteca, sino también a la pamería, porque de otra forma se reproducían esquemas de marginación para los pames-xi´oi por criterios poco precisos.

Uno de los eventos más memorables para ella ocurrió el 9 de agosto de 1991 en ocasión de la inauguración del Museo Histórico de la Sierra Gorda, en Jalpan de Serra, Querétaro, evento coordinado por el maestro Héctor Samperio Gutiérrez y al que asistieron los gobernadores de Querétaro y de Palma de Mallorca, (de donde fuera nativo fray Junípero Serra, recientemente canonizado), así como el embajador de España, además de un numeroso grupo de investigadores y académicos de las universidades de Arizona, la UNAM y  Querétaro; funcionarios y autoridades municipales de la Sierra Gorda, y sobre todo, los gobernadores tradicionales pames-xi´oi, que atestiguaron ese importante evento. Incursionó también en la gastronomía indígena y elaboró el interesante “Recetario pame de San Luis Potosí y Querétaro”. Sus últimos años, los vivió en la ciudad de Cárdenas acompañada de sus fieles animales Dan´hui y Nich´zuatz, siempre en la búsqueda de recursos de las instituciones culturales de San Luis Potosí y Querétaro para continuar con sus proyectos e investigaciones. Hoy su memoria sigue viva en la región pame-xi´oi, y entre quienes tuvimos la oportunidad de ser sus amigos en la pamería. Descanse en paz Heidi Chemin Bassler.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba