Opinión

HONDUREÑOS AGREDIDOS

 

 

Por: Agustín Escobar Ledesma

 

Personal de seguridad privada del ferrocarril, disparó, detuvo, amenazó y golpeó a un migrante centroamericano. Los hechos ocurrieron el sábado 9 de enero, en la Estación Bernal de Tequisquiapan; así lo denunció a este medio Osman Saúl Romero, migrante hondureño, quien acompañaba al agredido y tuvo que huir para librarse de los vigilantes, al parecer del grupo Servicios Internacionales de Carga, SICSA.

“El problema es que nosotros veníamos en un vagón del tren que, cuando se detuvo, vimos pasar una camioneta y nos empezaron a disparar, nosotros nos escondimos, a nuestro compañero lo agarraron y lo golpearon, le pusieron la cabeza en la vía y le decían que se la iba a cortar el tren. Le dejaron una mano hinchada porque uno de los vigilantes se la pisó y la remolió contra la grava del suelo. Él les decía que lo dejaran, que solo era migrante que iba al otro lado, que no andaba haciendo nada malo”.

De acuerdo a Osman Saúl Romero, los vigilantes no hicieron caso y más se ensañaban en contra de su compañero de ruta. El maquinista del tren, que vio la agresión, les dijo que caminaran a la Estación Bernal, que ahí les darían alimentos los de la Estancia del Migrante González y Martínez.

Osman Saúl Romero señala que él y sus compañeros hondureños han desarrollado diversas estrategias para no ser golpeados por las policías o por los vigilantes de seguridad privada; menciona que cuando los trenes van vigilados no se suben o bien, cuando los mismos cuidadores les dicen que no lo hagan, ellos obedecen y, cuando ven que van tras de ellos, como último recurso, se echan a correr para no ser agredidos y asaltados.

También comenta que en algunas ocasiones ellos mismos preguntan a los vigilantes que si se pueden subir a La bestia y algunos vigilantes sí les otorgan permiso, pero existen otros vigilantes que se suben cuando el tren va en marcha y los avientan al vacío.

De acuerdo a la información del portal de Internet de Servicios Internacionales de Carga, SICSA, es una compañía de logística de transporte de carga de importación y exportación, que cuenta con 39 años de experiencia en el manejo de cualquier producto, tamaño o cantidad.

 

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba