Opinión

Hugo Chávez, el petróleo y México

Por: Ángel Balderas Puga

Venezuela antes de Chávez y la OPEP

Hasta antes de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela, su compañía nacional Petróleos de Venezuela (PDV) actuaba como esquirol de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para beneficiar a los Estados Unidos. La clase dirigente venezolana, antes de Chávez, siempre iba en contra de los intereses de su propio pueblo para quedar bien con Estados Unidos. En ese tiempo, Venezuela no respetaba acuerdos de la OPEP y no contribuía a que el petróleo tuviera un precio justo (por ejemplo, no respetaba los acuerdos en cuanto al volumen de producción).

Sin embargo, con Chávez las cosas cambiaron inmediatamente e incluso nuestro país se vio ampliamente beneficiado por las iniciativas chavistas (cosa que ignoran los fanáticos antichavistas mexicanos). Chávez mejoró las relaciones y la coordinación con Arabia Saudita. Cuando Chávez gana las elecciones en 1998 el precio del barril de petróleo era de 14.22 dólares, gracias a las iniciativas de Chávez, el precio subió a 26 dólares ya en junio del 2000 y nuestro país se vio también beneficiado. Hoy el precio del barril mexicano supera los cien dólares gracias a la disciplina venezolana de respetar los acuerdos de la OPEP.

Hay una diferencia enorme entre el manejo del petróleo por parte de Chávez comparado con la irresponsable y corrupta clase política mexicana. He aquí algunos indicadores que lo demuestran.

La refinación

De acuerdo a la clasificación anual que hace Petroleum Intelligence Weekly (PIW), con base en seis indicadores básicos (reservas y producción de petróleo y gas, capacidad de refinación y volumen de ventas), durante varios años PDV se mantiene como la cuarta petrolera a nivel mundial, mientras que Pemex se mantiene como la número 11, sin embargo, a la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, Pemex ocupaba el lugar número seis en la misma clasificación, los panistas la hicieron caer cinco lugares en tan sólo un sexenio (el de Fox) y eso que los panistas tuvieron un contexto muy bueno ya que el precio del barril de petróleo en 2001 era de 18.57 dólares y se elevó hasta 53 dólares en 2006.

De acuerdo al “2009 Worldwide Refining Survey” que publica Oil & Gas Journal, México cuenta con sólo siete refinerías (seis en el país y una en Estados Unidos) mientras que Venezuela cuenta con 24 refinerías (seis en Venezuela y 18 en el extranjero). En dos sexenios, los panistas fueron incapaces de construir ni siquiera la barda perimetral de la “refinería Bicentenario”, Felipe Calderón inauguró sólo una placa alusiva y se fue ¡a una estancia “académica” a la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard! En 2007 la misma revista señalaba que la capacidad de refinación de Pemex era de un millón 500 mil barriles diarios mientras que PDV refinaba el doble, tres millones de barriles diarios.

Esta diferencia en la capacidad de refinación hace que mientras Venezuela exporta gasolina, México importó en 2011, 400 mil barriles diarios de gasolina pagando por ello 10 mil 500 millones de dólares, 130 mil millones de pesos en tan sólo un año y pensar que en el año 2000 sólo salían del país 12 mil millones de pesos por este concepto. Hoy salen ¡11 veces más!

El precio de la gasolina

De acuerdo al estudio “International Fuel Prices” que elabora año con año el ente GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) patrocinado por el Ministerio Alemán para la Cooperación y el Desarrollo, el precio de la gasolina, en noviembre de 2011, en Venezuela era de apenas 37 centavos de peso mexicano por litro mientras que en México era de 10 pesos con 22 centavos, ¡27 veces más cara!

La soberanía

Lo anterior tiene que ver con el hecho de que Chávez impulsó en 1999 la promulgación de una nueva Constitución en la que se señala que la pertenencia de PDV al pueblo venezolano adquiere rango constitucional, como estrategia para consolidar la soberanía económica y política y asegurar los beneficios de los ingresos económicos para el pueblo venezolano y no sólo para una élite corrupta como sucedía en Venezuela antes de Chávez y como sucede actualmente en México.

Mientras que en México los panistas mantuvieron en el abandono al Instituto Mexicano del Petróleo (donde se formaron investigadores, ingenieros y técnicos brasileños y españoles), Chávez, en Venezuela creó la Fundación para la Investigación de Hidrocarburos y Petroquímica, la que evolucionó al Centro de Investigación Científica y Apoyo Tecnológico de la Industria Petrolera Nacional, Centro que se constituyó como empresa mercantil, filial de Petróleos de Venezuela, con el fin de adoptar políticas y actividades administrativas alineadas de manera integral con un proyecto de soberanía nacional en cuestiones de energía.

En cambio en México…

Antes los panistas y ahora los priistas insisten en privatizar Pemex para “modernizarla”. Peña Nieto llegó al extremo de señalar, en el primer debate de candidatos a la Presidencia de la República, en mayo del año pasado, que ¡Pemex debería copiar a Colombia! En el ranking de PIW, la única compañía petrolera colombiana Ecopetrol pasó del lugar 40 en 2005 al lugar 50 en 2008 y entonces ¿qué es lo que Pemex debería copiar de Ecopetrol?

anbapu05@yahoo.com.mx

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba