Opinión

Igualdad

Punto y seguido

Por: Ricardo Rivón Lazcano

 

Timing espiritual:

Cuando dejé de creer en Dios

empecé a necesitar milagros.

 

Ofrezco al lector algunas  reflexiones y un paréntesis que habita mi memoria.

Uno

Cinco o seis años atrás escribí: “Los queretanos aman la paz pero no saben definirla”. Afirmaba que tal indefinición impediría orientar la acción colectiva (gobernantes y gobernados) con un valor sociológico de fondo: la seguridad de todos.

Hice paráfrasis de Roa Bastos: “Querétaro es una isla rodeada de tierras violentas. Los grupos criminales con sus miles de millones de dólares, sus decenas de miles de armas y miles de hombres (y mujeres) dispuestos a matar sabiendo que van a morir, son un cerco que se va cerrando”.

Ahora los queretanos ya no se sienten especiales, como en un destino manifiesto provinciano favorable. No importa si son queretanos de nacimiento o adopción, ni mucho menos queretanos esquiroles o queretanos malinches. De los efectos mágicos de la violencia surge la homogenización.

Cada año los mafiosos son más jóvenes. Cada año los viejos se vuelven más conservadores.

(Es imposible conspirar cuando la célula conspiradora principal está conformada por tres individuos –una mujer y dos hombres- cuyos alias son: “Nuestro toro de Zamarripa”, “El cabrón angustiado” y “El valemadres” respectivamente. Más aún cuando la fidelidad al sobrenombre es proverbial: Embestir a lo pendejo, paralizarse de miedo y practicar la procrastinación revolucionaria. Por eso el enemigo nunca necesitó hackers. Si algo debemos a la providencia es seguir vivos).

Dos

La igualdad es una idea ética que ha irradiado hacia otros campos de la vida. Sin embargo, cuando la igualdad entra al campo de la política, por ejemplo, debemos dejar claro que sigue siendo una idea ética.

La igualdad es, por ello, una idea compleja y su formulación ideal quedaría como sigue: no hay ningún rasgo intrínseco de ningún individuo o grupo que le dé derecho a un trato preferente en ningún sentido con respecto a ningún otro individuo o grupo. Lo complejo de la idea viene inmediatamente después: cuando individuos o grupos trabajan en pro de la igualdad, en sus acciones van discriminando o eliminando lo que consideran diferente.

Hablar de igualdad sin adjetivos es un sinsentido.

Tres

Hay dos modos de pensar, uno utiliza imágenes, otro abstracciones. El primero se alimenta de metáforas (ver una cosa en términos de otra), el segundo hace invisibles los elementos que utiliza, ya que utiliza “cosas” que no son “cosas”.

Para el pensamiento abstracto (lógica formal o matemáticas) el siguiente razonamiento podría tener perfecta validez: “Todos los cerdos son animales. Todos los animales tienen alas. Por tanto, todos los cerdos tienen alas”. El cerdo alado lo podemos imaginar perfectamente, pero difícilmente lo encontraremos fuera de la imaginación.

La palabra “vasija” y la propia vasija no pueden ser ni idénticas ni diferentes. Si fueran idénticas, entonces la vasija, compuesta de arcilla y agua y fabricada con la rueda del alfarero, podría crearse con tan solo imaginarla… Pero si fueran diferentes, al decir “vasija” no se le podría ubicar en la realidad, no se distinguiría del resto de las cosas.

Hegel llamaba a la ironía “ilustre y presuntuoso fantasma”, un fantasma que “ingenuamente cree que lo real puede convertirse en espectral”. Pregunta: ¿Y si lo espectral es lo verdaderamente real, lo único real?

Algunos epígrafes transfigurados en aforismo:

¡Ay! todo es ilusión: El futuro se burla de nosotros a la distancia, no podemos parecernos ni a nuestros recuerdos, ni atrevernos a aceptarnos tal como somos. Lord Byron.

¿Es un imperio esa luz que se apaga o una luciérnaga? J.L. Borges

La civilización es eso que se da de dientes para afuera.

De las cosas que más le critico a Marx es que nunca dijo: “salvo su mejor opinión”.

(ver El arte de probar, de Juan Arnau)

 

@rivonrl

 

 

{loadposition FBComm}

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba