Opinión

La importancia de conversar: arte, ciencia y honestidad

Punto y seguido

 

Por: Ricardo Rivón Lazcano

 

A estas alturas de la historia, principios -todavía- del siglo XXI, hay unas pocas reflexiones que parecen fuera de toda duda:

1 La ciencia es la forma de conocimiento que más influye en la convivencia diaria de las personas (no era así hace medio siglo, ni hace veinte años… ni siquiera hace cinco años).

 

2 El proceso de globalización de la humanidad se puede hacer bien o mal, pero no parece haber dudas de que será una realidad. Si se hace bien, el futuro estará bien encarrilado; si se hace mal, será

una tragedia de una dimensión inestimable.

 

3 Quizá sólo haya dos temas que siempre han estado globalizados casi por definición: la calidad de nuestro entorno físico y la ciencia. Los científicos siempre han conversado sin problemas ni fronteras sobre cualquier contenido; el clima y el cambio climático es un tema común, más aún, es un enemigo común para cualquier miembro de la humanidad.

 

4 Urgen espacios creíbles de encuentro dónde crear opinión científica y en los últimos 20 años hemos encontrado por lo menos una clase de espacios que están funcionando. No son las universidades, ni las escuelas, ni las empresas, ni las diferentes clases de administraciones, ni los clubes de opinión, ni las sedes de instituciones bienintencionadas tipo ONG, ni la calle, ni los templos… Son, créanme, los museos de la ciencia. Pero no cualquier museo de ciencia, sino los buenos museos de ciencia concebidos como herramientas de cambio social para este siglo que empezamos. Este texto intenta convencer de esta idea.

5 Todo lo que hace falta para ejercitarse con el conocimiento está en la conversación.

6 Conversación: hablar después de escuchar con alguien que escucha antes de hablar.

7 El conocimiento es una complejidad empaquetada para atravesar la realidad que media entre dos mentes.

8 El conocimiento es la forma que necesita adoptar una idea para pasar de una mente a otra.

9 Conversar es el mejor entrenamiento que puede tener un ser humano para navegar por la incertidumbre.

10 Conversar es el mejor entrenamiento que puede tener un ser humano para ser un ser humano.

11 Investigar es conversar, enseñar es conversar, aprender es conversar, experimentar es conversar, reflexionar es conversar.

12 A menos conversación más conservación.

13 Conversar es una buena idea porque, en general, no ignoramos lo mismo.

14 Intercambio de ideas: un individuo es para la reflexión, dos individuos son para la conversación, unos diez son para la tertulia y unos cien son para la conferencia.

15 La conferencia (unos cien) favorece la tertulia (unos diez).

16 La tertulia (unos diez) favorece la conversación (dos).

17 La conversación (dos) favorece la reflexión (uno).

18 Una obra de arte es una compresión en pos de una expansión.

19 La ciencia converge con una manera de concebir el arte: evocar lo máximo con lo mínimo.

20 La grandeza de la ciencia está en que es capaz de comprender sin necesidad de intuir, la grandeza del arte en que es capaz de intuir sin necesidad de comprender.

21 Cuando el acto artístico ocurre entre una mente y ella misma, entonces el artista tiene la experiencia (intransferible) de su propia sinceridad.

22 El cubismo, curiosamente, es plano.

23 El ombligo de Adán y Eva plantea un trilema en la historia de la pintura: cuando se pinta se contradice el conocimiento revelado, cuando no se pinta se contradice el conocimiento científico y cuando se oculta se contradice el conocimiento artístico.

24 Cualquier reproducción de la ecuación de una ley fundamental de la ciencia es igualmente auténtica, pero una obra de arte no se puede reemplazar por ninguna de sus representaciones.

25 La ciencia es teoría para la experiencia, el arte es experiencia para la teoría.

26 Arte rupestre: la realidad es lo que deseo.

27 Arte egipcio antiguo: grafismo para la realidad del más allá.

28 Grecia clásica: la realidad es francamente mejorable.

29 Bizancio: oro para la gloria de Dios.

30 Románico: pedagogía severa de la fe.

31 Renacimiento: la realidad no tiene la culpa de las disciplinas estancas.

32 Prerrafaelita: luz para una realidad marchita.

33 Romanticismo: la realidad es lo que siento.

34 Impresionismo: realidad efímera pixelada justo a tiempo.

35 Expresionismo: la realidad es tan angustiosa como parece.

36 Cubismo: agítese la realidad antes de usarla.

37 Dadaísmo: dimisión irrevocable ante la realidad obsoleta.

38 Surrealismo: la realidad es lo que sueño.

39 Expresionismo abstracto: la realidad produce monstruos.

40 Pop Art: la realidad es lo que consumo.

41 Op Art: la realidad es una ilusión.

42 Hiperrealismo: la realidad no es bastante real.

(Aforismos de Jorge Wagensberg arreglados para dar cierto sentido)

@rivonrl

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba